Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

TRADICIONAL FIESTA CON PREMIOS

VII Fiesta Municipal del Locro en La Alameda

La Secretaría de Cultura, Educación y Deporte de la Municipalidad, a través de la Dirección de Cultura, invita a la comunidad en general a participar de la VII Fiesta Municipal del Locro a concretarse el Lunes 25 de Mayo en el Paseo General Navarro (La Alameda).
(DIARIOC, 04/05/2009) Se disputará el "Premio Municipal" para aquel plato que resultara más sabroso y apetitoso al paladar del jurado.

El certamen está abierto a todas las comisiones de Centros Vecinales, Clubes, Organizaciones No Gubernamentales, debidamente acreditados con el fin solidario de recaudar fondos para sus respectivas instituciones.

En la edición anterior, los premiados fueron: Centro de Residentes de Mutquín (1º Mejor Plato), Escuela Nº 271 "Santiago del Estero" (2º Mejor Plato) y el Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias (3º Mejor Plato de Locro)

Las inscripciones se realizarán en la Dirección de Cultura Municipal ubicada en el Complejo Cultural "Urbano Girardi" en Av. Ocampo 40, a partir del lunes 4 de mayo, de 8 a 12 y de 17 a 20 horas, hasta la hora 12 del día viernes 22 de mayo.

Los inscriptos deberán confirmar su participación con dos días de anticipación a la fecha fijada para el evento.

En el Reglamento General, Art. 5º, obligatoriamente se convoca a los inscriptos a participar del Congresillo Técnico que será el Viernes 22 de Mayo a las 17:00 hs. en el Complejo Cultural "Urbano Girardi" (Av. Ocampo 40), a los fines de sortear los lugares donde trabajarán y recibir información del evento.

Sobre los participantes

Se desprende del Reglamento General, que cada Centro Vecinal o Institución Intermedia participante deberá acreditar una candidata a Reina o paisana, del sexo femenino, con una edad mínima de 16 años, con todos sus datos personales, debiéndose presentar con ropa tradicional.

Sobre los participantes, obligatoriamente deberán vender locro, concursar pudiendo vender también otras comidas típicas, las que serán verificadas y controladas por la Comisión Bromatológica, antes y durante el certamen.

La municipalidad de la capital, acorde a la crisis económica mundial y sus repercusiones en el país, dispuso a través de la reglamentación general de la fiesta, que la venta de cualquier producto regional en el predio, no será gravada impositivamente, para lo cual se otorgarán los permisos municipales correspondientes. Pero quienes concursen deberán abonar una inscripción de ($ 50) pesos cincuenta, los artesanos y productores de dulces y confituras regionales abonarán una inscripción de ($ 20) veinte pesos (sólo podrán comercializar productos acordes a su categoría), los participantes particulares, no concursantes, deberán abonar una inscripción de ($ 150) ciento cincuenta pesos y los vendedores de golosinas, pochoclos y dueños de juegos infantiles, deberán abonar una inscripción de ($ 40) cuarenta pesos y solamente podrán vender los productos acordes a su categoría.

Los concursantes, al confirmar su participación deben retirar su identificación autorizada y recibo oficial, las que deben tener en su poder el día de la fiesta junto a su carné sanitario.

La vajilla a utilizar en su totalidad deberá ser descartable, la que no se lavará bajo ningún concepto. Cada puesto deberá utilizar cestos de residuos con sus respectivas bolsas, además de cuidar la higiene del lugar asignado.

En caso de suspender la convocatoria por causa de fuerza mayor (mal tiempo, duelo nacional, provincial y/ó municipal, etc.) los participantes deberán arbitrar los medios para abrir bocas de expendio en sus barrios o centros vecinales, citando para tal caso, domicilio y teléfono, para difundirlo convenientemente.

También se desprende del reglamento general, que los participantes deberán prever que la utilización del fuego sea sin que el mismo tengo contacto con el piso, caso contrario se le cobrará una multa de quinientos pesos ($ 500), la que deberá ser abonada inmediatamente.

Una vez lanzado oficialmente el certamen, los participantes se abocarán a preparar los ingredientes con la materia prima de su propiedad. El locro tendrá como base el maíz triturado, al igual que la combinación con otros granos, condimentos y su proporción, la que queda liberada a la imaginación y habilidad del participante.

Se recuerda que los concursantes deberán permanecer hasta la premiación, la que se llevará a cabo alrededor de las 17 horas.

Sobre el Jurado

Según el reglamento, el Jurado estará integrado por nueve (9) miembros, que serán representantes de diferentes instituciones, empresas locales, especialistas en gastronomía e invitados especiales para la ocasión, que no tengan vínculos con los participantes.

Al momento de la degustación del Jurado, el participante deberá ofrecer un plato de locro y vasos de agua. El Jurado en cada ocasión deberá utilizar una cuchara descartable nueva, que será provista por la organización.

(Se ha leido 274 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024