Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

COMPROMETEN A MUNICIPIOS PARA COLABORAR EN LA CAMPAÑA

Vacunarán a personas que trabajan con cerdos

La Comisión Provincial de Sanidad Animal (COPROSA) dispuso, en su reunión ordinaria de ayer, la implementación de un operativo de difusión de información y de vacunación obligatoria a trabajadores de establecimientos porcinos con el objetivo de prevenir la introducción del virus Influenza A en la población porcina de la provincia.
(DIARIOC, 30/06/2009) La medida surge a partir de una circular del SENASA en la que recomienda a las distintas autoridades nacionales, provinciales y municipales tomar los recaudos necesarios para que las personas que habitualmente están en contacto con cerdos, puedan seguir desempeñando su actividad con las medidas protectivas correspondientes.

No obstante, hace dos semanas, el gobierno provincial a través de la Subsecretaría de Agricultura y Ganadería y de su par de Asuntos Municipales remitió a los municipios toda la información referida al plan de contingencia que debe ponerse en práctica localmente para prevenir la propagación de la gripe “A” a partir de la producción porcina.
Para reforzar la campaña de difusión, la COPROSA pidió colaboración a los municipios, Agronomías de Zona y a los medios de comunicación para hacer llegar la información con recomendaciones a todos los productores de la provincia.

Al mismo tiempo, la COPROSA -representada por el ministro de Producción Juan Bellón y el delegado local del SENASA Rubén Delgado- consideró que los establecimientos registrados de cría porcina están perfectamente identificados y controlados por las autoridades.

{adr}Como se sabe, esta comisión está conformada por distintas instituciones públicas y privadas vinculadas con la actividad ganadera, entre las cuales está el Ministerio de Producción, el SENASA, el INTA, y la Facultad de Ciencias Agrarias.
La recomendaciones del SENASA se dieron en virtud del alerta por el foco confirmado de gripe A detectado en un criadero de la provincia de Buenos Aires, en que un grupo de cerdos resultó contagiado de Influenza A presuntamente por un empleado del establecimiento. A partir de este incidente, el organismo nacional tomó los recaudos necesarios en el foco y perifoco, al tiempo que emitió un comunicado con recomendaciones para el resto de la población.

Entre otras, estas recomendaciones son las siguientes:

· En caso de detectar algún animal con signos clínicos de la gripe, el productor debe:         a) Evitar el contacto de los cerdos con personas ajenas a la granja.
         b) Mantener la higiene de instalaciones y desinfectar periódicamente.
c) Evitar que trabajadores de la granja con signos de gripe se acerquen a los  cerdos.
         d) Las personas enfermas no deben trabajar y deben consultar a un médico.
         e) Evitar cambios bruscos de temperatura, proveyendo adecuada    ventilación.
f) Identificar y separar rápidamente a los animales enfermos o sospechosos de estarlo.

· Signos clínicos que presentan los cerdos:
a)     Fiebre repentina
b)     Pérdida de apetito
c)     Tos
d)     Estornudos
e)     Descarga nasal y ocular
f)       Dificultad para respirar
g)     Estos síntomas se presentan con alta morbilidad y baja mortalidad, y deben ser notificados urgentemente a la Delegación del SENASA Catamarca, sita en Avenida Belgrano 1620, Tel. 03833-431225 o a la Dirección Provincial de Ganadería, ubicada en Parque Adán Quiroga s/n, teléfono 03833-437790.

(Se ha leido 197 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024