Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Valle Viejo celebró sus 342 años

En la rotonda de la Plaza del Aborigen, autoridades comunales y vecinos festejaron los 342 años de la fundación de Valle Viejo, con una emotiva ceremonia que incluyó una "Corpachada" en homenaje a los antiguos habitantes aborigenes de Catamarca, en el marco del Día del Indio Americano.
(DIARIOC, 20/04/2010) La fecha fue elegida hace pocos años, ya que no se contaba con precisiones respecto de la fundación, pero si el año del poblamiento, por lo que a través de una ley provincial se solicitó tener en cuenta a la conmemoración del día del indio americano, como la jornada para el festejo de todo el departamento.

En una sencilla pero emotiva reunión, presidida por el Intendente Gustavo Jalile, junto a funcionarios provinciales y nacionales, abanderados de todas las instituciones educativas establecidas en el departamento y una muy buena cantidad de vecinos, el acto tuvo las palabras del Ministro de educación Mario Perna y del Intendente.

El momento central fue concretado con una "Corpachada", tributo a la Pachamama, tradición que se sigue manteniendo en la provincia, en especial en las zonas andinas y que en cada festejo sirve para agradecer los donde brindados por la tierra a sus habitantes, ocasión esta que sirvió para recordar a los antiguos habitantes del valle central quienes juntoa los primeros pobladores del valle central se establecieron en el amrgen oriental del Río del Valle, hoy el departamento valle Viejo. La emotiva ceremonia estuvo a cargo del profesor Mario Toro (referente de los pueblos originarios).

El jefe comunal de Valle Viejo destacó en su alocución la historia del departamento y recordó la figura del caudillo Felipe Varela. "Valle Viejo es un pueblo pujante, tuvimos hombres y mujeres que mostraron su entereza en todo el país, como Felipe Varela", dijo el intendente.

(Se ha leido 256 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024