Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

A los 75 años de su creación

Valle Viejo rinde homenaje a la imponente Cuesta del Portezuelo

A 75 años de la creación de la imponente Cuesta del Portezuelo la Municipalidad de Valle Viejo y el Gobierno de la Provincia rendirán -durante este fin de semana- homenaje al emblema del turismo y musa inspiradora de poetas y cantores.
(DIARIOC, 02/10/2014) El sábado 4 a las 23,30 en el Mirador se realizará una velada de gala con la presencia de la Gobernadora Lucía Corpacci y la intendenta Natalia Soria, al que se sumarán funcionarios provinciales y municipales.

Además destacados músicos locales rendirán su tributo a las 00 del domingo entonando la reconocida zamba “Paisaje de Catamarca”, el himno catamarqueño a través del cual Don Polo Giménez describe el bello paisaje que la imponente camino sinuoso inspira en sus miles tonos de verdes.

Ya el domingo será el pueblo de la Villa El Portezuelo quien le rendirá tributo con una gran Peña Folclórica que se desarrollará en la Escuela Nº 245. Durante todo el día folcloristas locales se sumarán a la fiesta con lo mejor de su música.

Además los alumnos del establecimiento presentarán los trabajos realizados durante el marco de la Feria de Ciencia y que hacen referencia a la Cuesta del Portezuelo.

Un poco de historia

La Cuesta del Portezuelo es uno de los tesoros que se asientan sobre Valle Viejo pero es considera patrimonio de los catamarqueño por la imponente de obra de ingeniería y porque es el lugar elegido por numerosos turistas como punto de referencia para observar el Valle de la Virgen Morena. Se trata de un camino de cornisa, de unos 20 kilómetros, que tras un recorrido serpenteante alcanza los 1680 m.s.n.m. En 1.933, sobre un proyecto del Ing. Roberto Kurtz, se iniciaron las obras de esta magnífica y el 5 de octubre de 1.939 se inaugura el camino.
La cuesta es visible desde todos los puntos del valle, en el mirador a 1.070 mts, se emplazó un monumento a don Polo Giménez, autor de la zamba y comparte el homenaje otro destacado compositor catamarqueño Atuto Mercado Soria.

(Se ha leido 176 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024