Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

ESTAN PROPUESTOS ANTE LA UNESCO

Valles Calchaquies Patrimonio de la Humanidad

Los Valles Calchaquíes ubicados en las provincias de Catamarca, Salta y Tucumán, fueron propuestos a la UNESCO para que sean considerados como patrimonio natural de la humanidad; la idea es conseguir ese status que en el 2008 consiguió la provincia de Jujuy, con la Quebrada de Humahuaca.
(DIARIOC, 12/01/2010) El proceso de nominación comienza cuando un país desarrolla un inventario con todos sus sitios con propiedades naturales y culturales significativas para ser incluidos en la lista tentativa.

El Centro de Patrimonio de la Humanidad ofrece ayuda en la confección de este expediente. Luego, el expediente es evaluado independientemente por dos organizaciones: La Unión Mundial para la Conservación y el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos, por sus siglas en inglés). Estas entidades después elevan sus recomendaciones al Comité del Patrimonio de la Humanidad.

El Comité se reúne una vez al año para determinar si incluir o no a cada sitio nominado a la lista definitiva. Hay diez criterios de selección que un sitio debe cumplir para ser incluido en la lista.

A fines de 2004, había seis criterios en el ámbito cultural y cuatro en el ámbito natural. En 2005 esto se modificó para que hubiera un grupo de diez criterios. Para ser incluido en el la lista de Patrimonios de la Humanidad un sitio debe tener un "sobresaliente valor universal".

(Se ha leido 183 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024