Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Vargas Llosa rechazó la titularidad del Instituto Cervantes

El Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa rechazó situarse al frente del Instituto Cervantes, tal y como le había ofrecido el gobierno español de Mariano Rajoy.


Según confirmaron fuentes del Ejecutivo del Partido Popular (PP), el autor de "Conversación en La Catedral" envió una carta a Rajoy declinando la oferta pero ofreciendo seguir colaborando con la institución, de la que es patrono desde hace tiempo, informó DPA.

Esta es la segunda vez que Vargas Llosa, de 75 años, rechaza situarse al frente del Instituto Cervantes, la joya de cultura española en el exterior. Ya se lo ofreció en su día el entonces presidente del gobierno José María Aznar, pero declinó la oferta.

En esta ocasión, la oferta del gobierno de Rajoy le llegó por boca del rey Juan Carlos, a quien aseguró que debía pensarse la oferta.

El gobierno de Rajoy quería que desde la presidencia del Cervantes, el escritor de origen peruano, que cuenta también con la nacionalidad española, tuviera un gran peso institucional y simbólico, convirtiéndose en una suerte de embajador del español en el mundo.

La idea era mantener el puesto de director, si bien este cargo quedaría como un cargo meramente ejecutivo, bajo la supervisión del presidente.

El Instituto Cervantes depende del Ministerio de Exteriores.

Tradicionalmente ha habido siempre una pugna por él con el de Cultura, algo que se ha vuelto a repetir con el gobierno de Rajoy.

Pero tanto uno como otro coincidieron en querer a Vargas Llosa en la cúspide del organigrama.




Fuente: Télam


(Se ha leido 115 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024