Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Vecinos denuncian que el gobierno porteño no cumple con la ley que lo obliga a realizar obras en el complejo

El complejo habitacional donde murió un adolescente y otros dos están en grave estado al caer desde un balcón del sexto piso, fue denunciado a través de un recurso de amparo para reclamar que el gobierno porteño cumpla con las obras establecidas por ley en 2001.
El complejo habitacional de Villa Soldati, donde esta mañana murió un adolescente y otros dos están en grave estado al caer desde un balcón del sexto piso, fue denunciado por vecinos a través de un recurso de amparo para reclamar que el gobierno porteño cumpla con las obras establecidas por ley en 2001 que den solución a las fallas estructurales que presentan los inmuebles.

La Legislatura porteña sancionó en 2001 la ley 623, que declaró de "emergencia edilicia y ambiental al complejo habitacional Soldati" y disponía que el Poder Ejecutivo porteño debía adoptar "las medidas necesarias para la solución de las fallas estructurales, mejoras en infraestructura y saneamiento ambiental del complejo".

En tanto, en el 2011, se sancionó la ley 3.902 de regularización dominial pero allí se dejaba sentado que esa norma "no eximía al gobierno porteño de la realización de las obras", informaron fuentes del Observatorio del derecho dela Ciudad (ODC).

La ley 623 declaró la emergencia edilicia del complejo habitacional y creó una Comisión Técnica con el fin de formular una propuesta para la realización y conclusión del proceso de escrituración de los departamentos, en donde se detallaba la situación edilicia del complejo.

Si bien el plazo se prorrogó por un año "fue para declarar la emergencia y que el gobierno pueda actuar sin mayores obstáculos administrativos. Luego, todas las obligaciones que establece la ley siguen vigentes. Si el gobierno no realiza las tareas que se determinan está en incumplimiento", indicó a Télam Jonatan Emanuel Baldiviezo, del Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC).

El letrado mencionó además que para reforzar el incumplimiento de las obras por parte del gobierno en el complejo de Soldati, la ley que crea el Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC), destaca que una de las facultades del organismo es "ejecutar políticas y acciones que permitan la puesta en valor, recuperación y mantenimiento edilicio de los complejos urbanos y de viviendas".

Además le otorga la facultad de "subsidiar a propietarios, adjudicatarios o legítimos ocupantes de unidades habitacionales beneficiadas por estas acciones."

En el 2011, la Legislatura porteña promulga la Ley 3.902 de regulación dominial, donde en el artículo tres se deja sentado que "la presente Ley, no exime al Poder Ejecutivo de la obligación de efectivizar todas las obras, mejoras y condiciones previstas en las leyes particulares preexistentes y vigentes, respecto de los Inmuebles", aseguró Baldiviezo.

Las vecinas María Eugenia Andicoechea y Mirta Susana Corpache promovieron una acción de amparo contra el gobierno porteño por la falta de realización de las obras de mantenimiento necesarias en el complejo Villa Soldati.

Concretamente denunciaron la falta de obras en el edificio 14, ex octavo (donde esta mañana falleció un joven y otros dos resultaron heridos), y en el edificio 18, ex 13, ambos del nudo 10 i", indicó a Télam Gustavo Daniel Moreno, Asesor Tutelar ante la Cámara en lo Contencioso Administrativo y Tributario del Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires.

Moreno acompañó la acción judicial en representación del colectivo de los niños que vivían y circulaban por el edificio, y el 27 de diciembre de 2011 se dictó sentencia de primera instancia ordenando al Gobierno de la Ciudad a efectuar la totalidad de las obras en cumplimiento de la ley 623.

El Asesor Tutelar informó que el ejecutivo porteño, en la gestión de Mauricio Macri, "apeló la sentencia y la Asesoría de Menores volvió a ratificar su posición en favor de la sentencia el 29 de abril de 2013 quedando confirmada el año pasado por la Sala III de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y condenando a la Ciudad a realizar las obras estipuladas en la ley 623".

Fuente: Télam

(Se ha leido 242 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024