Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Velada de Gala para recibir el Día del Bicentenario de la Patria

Con un espectáculo de gran nivel se llevó a cabo la Velada de Gala para recibir el día de la Patria, que hoy cumple 200 años. El Paseo de la Fe y la Catedral Basílica lucieron esplendidas con su particular iluminación especialmente pensada para la ocasión, realizado de manera conjunta por el Gobierno de la Provincia y Municipalidad de la Capital.
(DIARIOC, 26/05/2010) Con la presencia del Gobernador de la Provincia, Eduardo Brizuela  Del Moral, el intendente de la ciudad Capital, Ricardo Gaspar Guzmán, la Secretaria de Estado de Cultura, Claudia Ferreyra, la Secretaria de Cultura y Educación de la Municipalidad, Graciela Zanotti de Marcoli, y numerosas autoridades provinciales y municipales, la Fiesta en honor a la Patria en su Bicentenario dio inicio a las 22 horas con la actuación del Rafael Toledo, quien realizó un tributo al folclore catamarqueño, con canciones que pintan nuestros paisajes.

Posteriormente se presentó el Conjunto Cantoral, que en un esfuerzo de la Secretaría d de Estado de Cultura de la provincia, se presento ante el público catamarqueño y lo deleitó con sus magnificas interpretaciones de la chamarrita Entrerriana por demás, Tejedora belenista, entre otras.  
  
Y para finalizar una anoche de emociones y patriotismo puesto de manifiesto en el numeroso público, la Academia El Malambo, dirigida por el Profesor Carlos Desanti, puso en escena el espectáculo “Oh juremos con gloria vivir”, que realiza un repaso de lo que fue la lucha por la libertad y la independencia, pasando por las invasiones inglesas, la revolución, el cabildo abierto y un tributo a nuestra Patria, que finalizó con la entonación de las estofas de nuestro Himno Nacional Argentino, seguido de los fuegos artificiales que justo a la medianoche dieron la bienvenida al día en que los argentinos dimos nuestro primer grito de libertad.

Recorrido Historico

Las actividades en la víspera del 25 de Mayo dieron inicio a las 20 horas en la Biblioteca Provincial Julio Herrera donde Claudia Ferreyra y Graciela Zanotti de Marcolli, junto a sus respectivos directores descubrieron una placa recordatoria de los 115 años de la biblioteca, justamente en el Día de la Patria. Posteriormente, las autoridades y el público que se hizo presente realizaron una recorrida por las instalaciones, y pudieron apreciar las nuevas salas, que próximamente serán inauguradas, como una sala de lectores-investigadores, y la hemeroteca provincial y nacional.  

La recorrida incluyó además una pasada por la fachada del Colegio del Buen Pastor, para luego dirigirse al Archivo y Museo Histórico de la Provincia, donde se presentó la obra de teatro musical “Juana: Una mujer, la revolución”, a cargo de Alumnos del TAP de Danzas del Instituto Rubinstein, bajo la dirección de Adriana Flores.

La magnífica puesta en escena daba cuenta del rol de la mujer en la Revolución y destacaba la figura de Juana Azurduy.
Más tarde,  la comitiva se trasladó al Colegio Nacional, donde actuaron el Coro Polifónico de la Provincia, dirigido por Cecilia Colla, que hizo un recorrido por su repertorio tradicional, y el Coro de Cámara Municipal, bajo la dirección de Marta Achá, que interpretó los inolvidables tangos de Astor Piazzola.
Finalmente fue el momento de dirigirse al paseo de la Fe donde se vivió la gran fiesta en honor del Bicentenario.

(Se ha leido 179 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024