Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

Veteranos de guerra en busca de reconocimiento y vigencia

Ex soldados continentales de Malvinas acampan frente al Congreso. Conocé qué reclaman y cómo viven en la calle.
(DIARIOC, 10/03/2011)El escenario visual y sonoro que rodea al Congreso de la Nación sufre de permanentes mutaciones, conforme el color y las consignas que acompañen el reclamo de ocasión. El acostumbramiento del porteño puede archivar -y conspirar- contra las banderas que se levanten y defiendan. Desde hace un mes, se consolida un acampe que corre el riego de petrificarse en los recovecos de las memorias bombardeadas por tanta información.

Ese es el tiempo en el que un grupo de aproximadamente 160 ex soldados continentales de la Guerra de Malvinas reclama apostado en la esquina de Rivadavia y Callao el reconocimiento estatal que le otorgue beneficios económicos, de obra social, laborales, de vivienda y excepción de impuestos, contemplados en un proyecto de ley supuestamente resistido por el presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara baja, el diputado radical Julio César Martínez.

En una de las esquinas testigo de los principales conflictos políticos argentinos, las banderas argentinas estampadas con las imágenes de las Islas, algunas sillas y mesas y una veintena de hombres en permanente rotación, hacen guardia ante lo que señalan como un avance de la injusticia que se perpetra en los salones y despachos oficiales y en el recuerdo colectivo ante lo que significó una muestra afiebrada de la impotencia trasnochada de una Fuerza Armada en retroceso.

Fabián Lettieri es uno de los representantes ante el Estado de los ex soldados continentales, que no tuvieron acción en las Islas pero que sí participaron en las “acciones indispensables” traducidas en el abastecimiento de municiones, comunicaciones y alimentos a los cuerpos militares que peleaban en el frente, tal como lo especifica el proyecto de ley 5451 que fue elaborado por los diputados Elisa Carrió, Patricia Bulrrich y Felipe Solá.

Ese es el proyecto que estos ex soldados defienden y que el presidente de la Comisión de Defensa Martínez no estaría dispuesto a tratar. Según cuenta Lattieri el legislador riojano prefiere abocarse a la discusión del proyecto 4048, cuya autora es la diputada del Partido de la Concertación Silvia Vázquez y que estipula un “reconocimiento histórico” que sólo imagina “la entrega de un diploma de honor y medalla conmemorativa en acto publico”.

Lattieri, en cambio, defiende la propuesta del grupo que representa y del proyecto ideado por Carrió, Bulrrich y Solá, que menciona un “reconocimiento histórico, moral y económico” para todos aquellos ex soldados que no salieron del continente y que no se favorecieron con los subsidios económicos y coberturas sociales a quienes sí participaron en el frente de batalla y que generaron denuncias sobre irregularidades en los pagos a algunos beneficiarios, que no serían conscriptos.

“Este es un reclamo que lleva siete años, aunque en la calle estamos hace dos” recuerda Lattieri y argumenta que de no especificar sus reivindicaciones en el espacio público perderían el tiempo "tratando de luchar con la burocracia que hay”. Así lo resume: “Si no salís a la calle no existís”. Aunque aclara que durante este último mes sólo levantaron el acampe durante la realización del Censo y la muerte del ex presidente Néstor Kirchner.

Lattieri asegura que en un encuentro con el presidente de la comisión de Defensa, Martínez los catalogó como “miembros de la SIDE… Ese fue el buen trato que recibimos”, ironiza con una mueca dibujada en los labios y un relampagueo en la mirada. El ex soldado se retrotrae a 1982 para ejemplificar que situación vivía en aquel momento y cual otra vive en la actualidad: “Cuando fui llamado al Ejercito contaba con la obra social de mi padre, hoy peleo por una que no me reconocen”.

Fuente: minutouno.com.ar

(Se ha leido 1353 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Comentarios de nuestros lectores: (5)
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan.
Por: Roberto el 11-03-2011 a las 06:16
Me parecce que hablaron con la persona equivocada, ya que habla del proyecto de la Carrio y el 4048 de la Vazquez, ¿o estan publicando noticias viejas?
Ambos proyectos fueron ddesestimados, incluso el 4048 el cual, la misma Diputada Vazquez escondio en su propio despacho y nunca lo sacó de alli.
Los proyectos que SI, estan presentados en la Comision de Defensa, son: EL REGISTRO MALVINAS: Es un censo Nacional para todos aquellos ex soldados continentales, afectados a la causa, entre el 2 de abril al 14 de junio de 1982.
El otro proyecto a posteriori, seria uno que incluiria el RECONOCIMIENTO MORAL E HISTÓRICO Beneficios.
más información: http://stucka82.wordpress.com
http://asociacion2deabril.blogspot.com

Muchas Gracias!
PD: Solicito autorización para subir vuestra nota al portal - Gracias
Roberto Michel
Presidente
ACPMOAM
las fuerzas armadas
Por: Elio el 11-03-2011 a las 13:15
buenos señores les comunico que deberiamos tomar las fursaz armadas para que se nos reconosca, pero el almirante jorge godoy ers un reverendo hijo de ****, no les interesa los veteranos, la nilda garre es otra, es una inecto, a mi no me quiso dar una pencion ni la armada argentina, la cristina tiene que irse ala ******, muchachos tomemos conciencia que no da para mas, yo estaria en la misma situacion con un arma hasta que me escuchen, los funcionarios son inoperante tienen que irse la corte suprema de justicia tiene mucho que deciar, no sirve para nada donde estan los derechos humanos son una ****** lo9s derechos humanos son para los funcionarios del gobierno atorrantes no estan robando nuestro dinero la presidenta mira para otro lado, el ministro de defensa que en la acualidad tambien se ase el ******** hijos de ****, hijos de ****, desde la presidenta hasta el mas abajo del gobierno, los diputados y consejales son todos inepto mi correo es [email protected] y pido autorizacion para que se publique este mensaje, todos los medios que pudiere haber, soy de san luis capital te juro que cuando yo veia el noticiero de cronica teve sentia broca que el veterano de guerra esta con un cuchillo yo lo apollaria,
increible
Por: Jorge bonelli el 14-03-2011 a las 20:08
acciones indispensable? de que hablan? de que cargaban comida ( nos morimos de hambre en las islas) que cargaban municiones? ( se quedaron sin municiones muchas unidades) que querian ir? (nunca tuvimos relevos)que mandaban de todo? (estuvimos con la misma ropa toda la guerra) y encima estos politicos prometen de todo con tal de obtener algun voto. porque no reglamentan la revisacion medica obligatoria para saber como volvimos de la guerra, lo unico que les comento desde el fondo de todo miser es: EL HONOR Y TITULO DE SER VETERANO DE GUERRA COMBATIENTE LO GANAMOS EN EL CAMPO DE BATALLA NO POR MODIFICAR UNA LEY O COLGARSE DE ELLA. GRACIAS.
realidad
Por: Osvaldo mosquera el 11-04-2011 a las 09:44
sr bonelli jorge:con todo respeto,si ud estubo combatiendo me gustaria saber 1°ud nacio en las islas,2°ud volvia a la argentina en un avion de las islas,3°ud cargaba las municiones que tenia mi pais(argentina) como asi tambien cargaba comida,ropa y todo eso lo descargaba alla en las islas aparte de estar combatiendo.de ser asi lo felicito ud es 1.000 veces mejor que rambo y mc giber juntos,esto se lo pregunto sin animo de ofenderlo,porque de no ser asi le comento:si ud no fue soldado en el territorio nacional es tan ursupador como los piratas,si ud salio de aca tambien fue un soldado continental,ud decidio quienes ivan a las islas o a ud lo mandaron a las islas,ud fue con todos sus compañeros o algunos se quedaron en el continente y por eso dejaron de ser sus amigos,mire si ud fue soldado no tenia ni la mas **** idea de que un borracho hijo de **** nos iva a llevar a una guerra,si ud fue clase 61 que pasaba si no se presentaba,si fue clase 62 lo mismo y si fue clase 63 igual si no nos presentabamos estabamos vajo el codigo militar,si hubiesemos ido todos 1°las islas se undian y 2°quien defendia a su flia de los ingleses y chilenos que querian entrar aca,a las islas fueron alrededor de 14.000 efectivios(soldados y cuadros)algunos combatieron otros no,si fuese que tenian que reconocer a esas personas solamente (si era soldado ahora tendra entre 50 y 48 años) porque cobran mas de 29.000 no me da la cuenta,nosotros tambien nos rompimos el culo defendiendo la patria como ud pero desde el lugar que nos ordenaron defenderla igual que a ud,nosotros no decidimos estar donde estabamos igual que ud,nosotros pediamos el relebo de tropas igual que ud,nosotros tubimos soldados que se cagaban igual que uds alla,no todos eran rambos ni aca ni alla,ud esta cobrando dos penciones como minimo la cual a mi entender es poco por lo que pasaron,asi que en ves de molestar a mis camaradas porque no sale en todos los medios periodisticos(tv,radio y diarios) a denunciar a todos los truchos que con 45 o menos años estan cobrando esa misma pencion o tiene que esperar que le den la orden como en el 82,ya se que pensara porque no los denuncian ud y es facil porque el estado todavia no nos reconocio,el dia que nos reconozcan le aseguro que yo si saldre a denunciar esos casos yo no me preocupare si otro grupo de muchachos pide ser reconocido como en el caso de los de las clases 53/54/55/58/59 seguro que ud si yo si me entero que esta recibiendo alguien lo que nos dieran a nosotros y no le corresponde lo denuncio.asi que sr bonelli jorge trate de ver la viga en su ojo y no busque la viga en el ojo ajeno.espero que no tome a mal esto y si lo toma a mal mala suerte yo seguire peliando por lo que me corresponde a mi y a mis camaradas que defendimos el continente desde jujuy hasta tierra del fuego.
soldado carpitero
Por: Sergio el 11-04-2011 a las 13:12
estoy totalmete de acuerdo con lo que , opina el señor Mosquera, no hay nada que agregar, Y que QUEDE CLARO NO QUEREMOS IGUALARNOS A LOS COMBATIETES RECONOCIDOS, FUIMOS SOLDADOS CONTINETALES, RECLAMAMOS LO QUE NOS CORRESPONDE, SI NOS CORRESPODE MEDIA MEDALLA Y UN PESO CON VEINTE CENTAVOS, QUE NOS DEN ESA MEDIA MEDALLA Y EL PESO CON VEINTE CENTAVOS, Y LO VAMOS A SEGUIR RECLAMADO ASI NOS LLEVE TODA LA VIDA---y que vivan todos los soldados olvidados de la patria--



Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024