Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

SOLICITAN REGULACIÓN DE COMERCIOS

Veterinarias venden fármacos zooterápicos para uso humano

Médicos veterinarios se reunieron el martes pasado con el Presidente del Concejo Deliberante de la Capital, Dr. Simón Arturo Hernández, para solicitarle la regulación de lugares que venden fármacos de uso veterinarios ya que en algunos comercios el expendio de estos productos se realiza también para el consumo humano, según señalaron.
(DIARIOC, 16/04/2009) El Presidente del Colegio Médico Veterinario, Gustavo Peirano; y el secretario de la entidad, Gustavo Arnedo, acercaron en la oportunidad una nota en la que se expresa el pedido de “normatizar la venta de productos de uso veterinario en locales donde no se cuenta con veterinarios matriculados en este colegio y donde la venta de zooterápicos en forma masiva y sin control profesional ponen en riesgo la salud pública”.

Los profesionales veterinarios, afirmaron que entre los productos que se expenden sin el correspondiente control, se encuentran:

- Ketamina: anestésico que cristalizado que se usa como estimulante, alucinógeno y disociativo.
- Acepromacina: tranquilizante mayor o neurolépticos que disminuye la excitabilidad nerviosa, produciendo un estado de quietud y calma con disminución de la actividad motora; usado en los biberones para tranquilizar a los infantes.
- Oxitocina: con acción vasopresora y estimulante del músculo liso uterino para partos distócicos, usada como agente abortivo.
- Medroxipogesterona: derivado de la progesterona con características de poseer una actividad progestacional, excepcionalmente alta y prolongada. Usado como anti conceptivo, suprime la ovulación.
- Metiltestosterona: agente androgénico anabólico.
- Fenobarbital: barbitúrico de acción prolongada, anticonvulsivante usado como sedante y letárgico.
- Diazepan: depresor del sistema nervioso central, sedante, anticonvulsivante, usado como somnífero.
- Fipronil: pulgisida, garrapatizida, usado como piojicida en los infantes.

Peirano precisó en la oportunidad, que “estas drogas son las de mayor venta indiscriminada, existiendo otras más en el mercado” y por ello insistió en “el control de los comercios que sean habilitados y que ya hayan sido habilitados, en trabajo conjunto con el Colegio Médico Veterinario, llevando un registro de veterinarios regentes y de locales habilitados”.

(Se ha leido 458 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024