Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

ESTA PRÁCTICA ILEGAL YA FUE DENUNCIADA POR LA DNV

Vialidad Nacional advierte que no autorizó la instalación de un radar de velocidad en Chumbicha

El 11º Distrito Catamarca de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) informa que no fue autorizada la nueva instalación de un cinemómetro o radar de velocidad por parte de la Municipalidad de Chumbicha, por lo que advierte a los usuarios de la ruta que se vean afectados por este tipo de prácticas, ya denunciadas en otras oportunidades ante la Justicia Federal, que revisten carácter de ilegal.
(DIARIOC, 21/10/2013)

La advertencia se realiza ante las reiteradas denuncias y consultas que realizaron en el Distrito Catamarca de la DNV usuarios de la Ruta Nacional Nº 38, que aseguran haber sido intimados o haber observado la instalación de un cinemómetro en esa localidad del departamento Capayán, situación que fue corroborada por personal de este organismo nacional.

La instalación de cinemómetros en rutas nacionales constituye un obstáculo y representa peligro para la normal fluidez del tránsito, al tiempo que atenta contra la seguridad de los usuarios y del propio personal del municipio que está abocado a la tarea de operación de los dispositivos de control de tránsito. En el aspecto legal, se contravienen la normativa impuesta por la Ley Nº 26363, los decretos 1716/08, 1232/07 y 779/95, como así también la Ley 25650 y la Resolución S.I.C. y M. Nº 753/98.

El anexo 1 – título preliminar- del Decreto 779/95 establece particularmente que los cinemómetros deberán ser homologados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial y que “en rutas nacionales, concesionadas o no, se requerirá la previa intervención del Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI) y la Dirección Nacional de Vialidad”.

Además de contar con un estudio estadístico y fundamentado que justifique la instalación en un determinado punto de un cinemómetro, la DNV exige como requisito para aprobar este tipo de dispositivos que “se ubiquen de modo tal que no implique la creación de trampas de velocidad y que sigan la normativa que la DNV tiene pre visto para las travesías urbanas”.

También que “no afecten las condiciones de seguridad y transitabilidad de la ruta”, que “explícitamente se adecuen al concepto de carretera indulgente” y que “el equipo a utilizar se encuentre debidamente homologado”.

El 11º Distrito Catamarca de la DNV ratifica que en el caso del radar de velocidad instalado en Chumbicha no se cumplen ningunas de estas exigencias y que, como en los casos anteriores, reiterará la denuncia penal ante la Justicia Federal de Catamarca en contra de las autoridades que dispusieron su colocación a la vera de Ruta Nacional Nº 38.

(Se ha leido 361 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024