Los trabajos se iniciaron sobre Ruta Nacional Nº 60, con la definición de la zona por la que se construirá el by pass que permitirá evitar el tránsito de carga por las localidades de Copacabana, La Puntilla y Tinogasta. El paso externo, con el que se pretende dar a la ruta la jerarquía que corresponde a un corredor bioceánico, tendrá una extensión de aproximadamente 30 kilómetros.
El proyecto de construcción del paso externo en esas localidades tinogasteñas tuvo buena acogida por parte de los propietarios de los inmuebles que atravesará la ruta, quienes colaboraron y vieron con satisfacción la iniciativa de desviar el tránsito de cargas de las zonas urbanas, por la proximidad de las viviendas con el camino.
De la actual traza de la Ruta Nacional Nº 60 se utilizará el puente sobre el río Colorado, con lo que se evitará a futuro la construcción de este tipo de estructuras en ese cauce. El by pass finalizará en Villa San Roque, ubicada al norte de la cabecera departamental.
Luego de la liberación de la nueva traza, se iniciarán los trámites para declarar la zona de camino de utilidad pública.
En Santa María y Belén
Los técnicos del 11º Distrito Catamarca de la DNV también trabajan en los pasos externos de las localidades de Belén, San José, Loro Huasi y Santa María, que se transformarán en variantes de la Ruta Nacional Nº 40.
En estos casos, el personal se encuentra trabajando para materializar el proyecto por los que atravesará esta variante para transportes de cargas y pasajeros de la emblemática ruta.