Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

FIAMBALÁ

Vialidad construye la huella minera a Río Grande

EL administrador General de Vialidad Provincial, Néstor Rosales, realizó el pasado jueves la vista a la obra que se ejecuta en el norte de la localidad tinogasteña de Fiambalá donde personal de la repartición se encuentra realizando la apertura de la huella minera que comunica a Tatón con el paraje Río Grande.
(DIARIOC, 31/08/2009) Se trata de una obra que el organismo ejecuta por administración a los largo de 21 kilómetros en una zona de topografía montañosa, sin embargo, las tareas realizadas permiten lograr pendientes suaves que permiten el acceso al lugar en cualquier tipo de vehículo. El avance de obra indica que solo restan 5 kilómetros de apertura para arribar al paraje, que antes demandaba un tiempo superior a las diez horas a lomo de mula, mientras que ahora el trayecto se realiza en menos de dos horas. Docentes, y pobladores del lugar se ven beneficiados con esta obra tan necesaria para el lugar.

Cabe destacar que Río Grande, tomó repercusión nacional cuando Avelino Vega debió transitar todo el recorrido a lomo de mula para salvar la vida de su pequeña hija, situación que conmovió al país. El paraje, enclavado al pie de la Cordillera de San Buenaventura, que hace de frontera entre Tinogasta y Antofagasta de la Sierra, tiene setenta habitantes, una posta sanitaria, atendida por un solo enfermero, una escuela albergue a la que van 27 alumnos, un puesto y una radio policial, que es funciona durante el día.

Por ello el Gobierno de la provincia, a través de Vialidad comenzó con las tareas de estudios de terreno y movimientos de suelo para construir la obra que ahora está llegando a su final y ya muestra los beneficios que permite. La obra, ejecutada íntegramente por el organismo vial demandó una inversión superior a los 3.500.000 pesos.

Trabajos sobre la ruta 27

Por otra parte, Rosales, supervisó, conjuntamente con el senador del departamento Santa Rosa, Máximo Luna y autoridades municipales de Los Altos los trabajos que se ejecutan sobre la Ruta Provincial Nº 27 en el tramo Los Altos-Badén sobre Río El Pensamiento.

Se trata de una obra de 21,5 kilómetros de longitud cuyo costo asciende a la suma de 21.378.000 y que se ejecuta mediante la modalidad de contrato. Tiene un plazo de ejecución de 24 meses por lo que se estima que la obra estará concluida a mediados del año que viene.

Se constató que las obras llevan un avance de un 40%, que agrupa los trabajos de movimientos de suelo y construcción de obras de arte como alcantarillas, cunetas y badenes. En tanto que ya dieron inicio a las tareas de conformación del paquete estructural de la obra, esto consiste en la construcción de la sub base y base granular, que es el acondicionado previo al riego de imprimación para la posterior colocación de la carpeta de rodamiento, que consiste en la mezcla de asfáltica. Posteriormente a ello se realizará la correspondiente señalización horizontal y vertical para culminar con las obras.

Cabe destacar que la ejecución de los trabajos en esta ruta fue motivo de diversos rumores de paralización de la misma, sin embargo el Gobierno provincial determinó que los trabajos continúen ejecutándose a pesar de la crisis por la que se atraviesa. Se trata de una obra que traerá amplios beneficios a la población, esencialmente por ser una zona netamente de producción, tanto agrícola como ganadera. A ello se suma con esta nueva obra un atractivo turístico que las autoridades estiman, dará un fuerte impulso a la actividad

Lic. José Agustín Acosta

(Se ha leido 102 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024