Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

FOLCLORE NATIVO EN LOS NOVEDOSOS PATIOS CRIOLLOS, CON BUENA PRESENCIA DE PÚBLICO

Víctor Heredia puso el calor en la primera luna del Poncho 2009

La noche de apertura de espectáculos en la 39ma. Edición de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho se caracterizó por instrumentar la modalidad de Patios Criollos como escenario para los artistas, siendo Víctor Heredia el encargado de poner el calor y color necesarios para enfervorizar al público que se dio cita en las instalaciones del Predio Ferial Catamarca.
(DIARIOC, 22/08/2009) Precisamente, un escenario ambientado para que actúen en forma conjunta diversos números folclóricos provinciales fue la novedad de este Poncho 2009, que contó con un buen marco de público, que no dudó en cantar y bailar al ritmo de las diferentes melodías cantadas.
Sin lugar a dudas, el autor de Sobreviviendo fue la figura central de la noche, brindando un buen show. Heredia, quien subió cerca promediando la noche y se fue una hora y media después, puso sobre escena clásicos como lo son Ojos de Cielo, El viejo Matías y Bailando con tu Sombra y que marcaron el inicio de un romance entre Heredia y su público.
Después de más de cuarenta años de trayectoria, Víctor Heredia acaba de editar Ciudadano, un CD en el que sin renunciar a su sello en su temática y en el tratamiento de la palabra, marca un cambio en el sonido que lo acompaña desde hace un par de décadas. Vestido informalmente, este juglar urbano emocionó a los catamarqueños con otras canciones como Razón de vivir, y Sobreviviendo.
La apertura de la noche estuvo a cargo del Ballet Atahualpa Yupanqui, conducido por el profesor César Reinoso, que puso sobre escena diferentes cuadros que brindaron el color a la noche inaugural.

Voces nativas

En forma conjunta con Heredia, diferentes voces catamarqueñas se conjugaron para aportar un variado y colorido repertorio y de los cuales sobresalieron el rodeino Ricardo Torito Arce, Néstor Pacheco, y el reconocido conjunto Americanta, conformados por Miguel Melián, Lucio López y Luís Medina.
También de sumaron a esta propuesta Norma Halmallán, el Dúo Varela-Zabaleta, el creciente grupo santamariano Noemí Gramajo y La Plica, y el humor a través del consagrado Mingo Agüirre; Los Luceros de Mutquín, el ritmo de chamamé de la mano de Emmanuel y el Grupo Reencuentro; y la música del dos por cuatro de la mano del maestro Luís Castellanos.
Así, se escucharon Camino al Rodeo, La Telesita, Carnaval en La Rioja, Cántale Chango a Mi Tierra, entre otros; mientras que Paisaje de Catamarca fue elegido a modo de cierre y cantado por todos, cantores y público.
La conducción de la más catamarqueña de las fiestas estuvo a cargo de Mariana Ventrice, y el recitador catamarqueño Lulo Nieto, mientras que la coordinación se haya a cargo de Gabriela Ávila.

(Se ha leido 509 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024