Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Villa Ocampo y una exposición donde el tiempo se detuvo

La casa de Victoria Ocampo, construida en 1890 en Beccar, es el escenario en donde se recrea la vida diaria en esos años, con automóviles, vestimenta, gastronomía, vajilla, objetos personales, libros escolares y otros testimonios de un período de transición entre la Argentina del siglo XIX y la modernidad.
"La Gran Ilusión" es el título de la muestra que abrió sus puertas hoy y da cuenta de la vida cotidiana en Villa Ocampo durante la Belle Epoque: ya desde el ingreso recibe al visitante con la imagen de cuatro cabras dando vueltas por el excelso jardín, tal como ocurría entonces, ya que Silvina tenía una cabrita llamada Blanchette, que aparece en varias imágenes del álbum familiar.

Esta casona del partido de San Isidro, donde vivieron las hermanas Silvina y Victoria Ocampo y por donde pasaron destacados escritores de la Argentina y el mundo, cambió su guión curatorial para mostrar cómo era un día en el 1900, por lo que se pueden ver en el jardín autos antiguos, una cancha de badminton y otra de criquet, y dos maniquíes en la puerta vestidos como a la vieja usanza.

La casa es la verdadera protagonista de esta exposición más que sus habitantes, ya que representa la mentalidad el clima social y cultural y los valores estéticos de "una época que tenía sus ojos puestos en Francia e Inglaterra y que la familia encarnaba esa tradición de modernizar el país", en palabras de Ernesto Montequin, cocurador junto a Fabio Grementieri.

"Esto era un ambiente mucho más rural, aunque refinado a la vez. No había asfalto, la familia venía de vacaciones varios meses de noviembre a marzo, en las que las hermanas Ocampo estudiaban, tomaban clases de idiomas y tenían actividades en distintas partes como la biblioteca o la sala de música", según cuenta a Télam Nicolás Helft, director ejecutivo de Villa Ocampo (Unesco).

Fuente: Télam

(Se ha leido 138 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024