Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

FUE SELECCIONADA COMO UNA DE LAS OCHO MEJORES ONCÓLOGAS

Villagra participó de un congreso sobre cáncer de pulmón en Italia

La directora del hospital San Juan Bautista, Noemí Villagra, participó recientemente de un congreso internacional sobre cáncer de pulmón, que se desarrolló en la ciudad de Turín, en Italia.
(DIARIOC, 11/04/2008) En este sentido, señaló que “han sido seleccionados ocho mejores médicas oncólogas de todo el país, entre las que me encontraba representando al NOA, y fue para viajar a Italia, más precisamente en Turín, para trabajar sobre cáncer de pulmón”.
Además, explicó que “se trata de una causa que cada vez hace más estragos a la población nuestra, y por ello se trabajo mucho sobre epidemiología y donde se remarcó sobre la necesidad de contar con una ley que prohíba fumar en todos los estamentos públicos, porque con esa simple medida hay muchos países que han bajado la tasa de incidencia”. “Con esa simple medida han bajado los índices de cáncer de pulmón, lo que se intensifica con campañas de prevención, difusión publicitaria y en escuelas”, indicó.
Asimismo, aseguró que “en Italia se comprobó que fumar en aquellos lugares donde se fuma y hay gran concentración de gente, hace mal a la salud al que no fuma, generando no sólo el cáncer de pulmón sino de otras partes del cuerpo y que se debe a que no se combate el ámbito de fumar”.
Villagra aseveró que en este país hay provincias que ya han sacado esta ley, mientras que “en Catamarca esta legislación esta ausente, hasta que sea reglamentada”.
Un ejemplo es Tucumán donde se prohíbe fumar no sólo en dependencias públicas sino también en bares y restoranes, mientras que Salta y Jujuy se realizan fuertes campañas de concientización”. No obstante, se prevé realizar en esta provincia una caminata a los efectos de que la comunidad comience a tomar conciencia sobre esta problemática.
“Las células cumplen durante las 24 horas un ciclo celular, pero cuando el humo daña este circuito afecta en forma permanente, hay un regeneramiento de células y comienza formarse el cáncer propiamente dicho”, señaló al tiempo que esto esta demostrado con innumerables trabajos científicos.
En el caso de los no fumadores, Villagra explicó que “también presentan cuadros que producen anomalías productos de aquellos que fuman permanentemente en forma cercana”.
“Fue una experiencia muy positiva y un orgullo representar a la provincia y al Hospital San Juan bautista”, concluyó.

(Se ha leido 218 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024