Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

Violencia contra la mujer, tema destacado en Semana Negra de Gijón

La violencia contra la mujer será uno de los ejes de la Semana Negra de Gijón, que del 10 al 19 de julio se realizará con la presencia de diez escritores y artistas argentinos entre 200 invitados que incluyen a Selva Almada, autora de Chicas muertas, Gabriela Cabezón Cámara, quien cuenta con Beya, libro sobre la trata de personas; y la especialista francesa Cathy Fournez.
El clásico festival de literatura policial que es un referente del género a nivel mundial, pondrá el foco en las mujeres y su rol en la literatura negra, es decir, la violencia que en esa literatura emana contra ellas.

"La novela en español, y la latinoamericana expresamente, ha tenido acercamientos a la mujer diversos y no conviene generalizar pero el género negro en concreto, permite visualizar una violencia evidente", explica a Télam el director del festival, Ángel de la Calle.

No se trata de una mirada machista, dice De la Calle, lo que ocurre es que "la novela negra cuenta muy bien la violencia contemporánea: un buen ejemplo de lo que digo es el capí­tulo de '2666' sobre los feminicidios de Santa Marí­a -trasunto de Ciudad Juárez- donde Roberto Bolaño describe muertes de mujeres con diversos enfoques".

Beya. Le viste la cara a Dios, el poema que Cabezón Cámara publicó hace dos años con ilustraciones de Iñaki Echeverrí­a, es quizá una de las expresiones más acabadas de una de esas realidades lacerantes que laten en barrios suburbanos, grandes ciudades, pueblos perdidos o a un lado de las rutas de cualquier parte del mundo: la trata de personas.

"Aparición con vida de todas las mujeres y nenas desaparecidas en redes de prostitución. Y juicio y castigo a los culpables", reza el acápite de esa adaptación ilustrada del cuento que se vende al mundo por un euro, en el sitio www.sigueleyendo.es, y que en el paí­s editó el sello independiente Isla de la Luna.

A la vez que la poderosa crónica Chicas muertas, el trabajo más reciente de Almada, publicado por Penguin Random House, intenta reconstruir la historia de tres adolescentes de provincia asesinadas en los 80, cuando todaví­a se desconocí­a el término femicidio.

"Lejos de la crónica policial, ésta es una historia í­ntima, una suerte de negativo de la autobiografí­a de una mujer joven mirando a otras mujeres jóvenes, y cómo todas son vistas desde una sociedad donde la misoginia y la violencia contra ellas es aún hoy cosa de todos los dí­­as", señaló su autora.

A contrapunto de la víctima, pero siempre responsable de poner el cuerpo en su condición de fémina, Ruth Epelbaum es la detective creada en Sangre Kosher por otra argentina invitada a la Semana Negra, María Inés Krimer, autora de novelas como Lo que nosotras no sabíamos, Siliconas Express y Sangre fashion.

En torno al circuito literario, "hoy no hay diferencias entre ser un escritor y una escritora, los nombres más atractivos incluso son de mujeres", asevera De la Calle.

De hecho, subraya, "en este momento 'el autor' más vendido de libros policíacos en España es una mujer, Dolores Redondo, gran representante de la serie negra que tiene detrás de sí­ a los productores de Milenium".

En tanto que "el más respectado -completa- es otra mujer, Rosa Ribas, autora excepcional de El gran frí­o, novela escrita a cuatro manos con Sabine Hofmann, que aborda el maltrato de la condición femenina desde lo polí­tico y lo religioso".

"Visto desde aquí­ -a España se refiere-, algunas de las propuestas más interesantes de los últimos 25 años están hechas por mujeres, en el arte y en la literatura, y Argentina es una referencia, con nombres como los de Cabezón Cámara, la escritora extranjera con más proyección internacional, o Almada, finalista del premio Rodolfo Walsh con su crónica, Chicas muertas".

La francesa Fournez será la encargada de abrir el tema, el 13 de julio, que continuarán las argentinas Almada, Cabezón Cámara y Krimer, junto a las españolas Ribas, Redondo, Montero y su coterráneo Miguel Pajares, antropólogo catalán, autor de Cautivas.

Fournez, doctora en Letras Hispánicas, trabajó en el Programa Universitario de Estudios de Género de la Universidad Nacional de México (UNAM), entre 2005 y 2009, sobre "la barbarie en contra del género femenino; la frontera y sus ví­nculos con la justicia; y la violencia a través de la literatura.

De la Calle remarca que "la primera vez que se habló de femicidio en España -advierte- fue aquí­, en una charla sobre la desaparición de mujeres en la mexicana ciudad Juárez, un tema que desconocíamos a inicios del milenio y que caló profundo en nuestra escritura".

El caso de Ciudad Juárez, explica, refiere a una violencia cultural que puede ser La hija del caní­bal, de la española Rosa Montero, quien presentará en el festival su última novela, El peso del corazón, y participará de las charlas en que la argentina Sol Pombo y Diego Garcí­a harán pintura en vivo.

La novela que presentará Pajares se encarga de Nevena, una mujer atrapada por un pasado de esclavitud sexual del que habí­­a podido escapar pero sólo el tiempo necesario para que una aceitada red de machismo implí­­cito donde las mujeres son mercancí­a vuelvan a absorberla.

Una interesante mirada que muestra las consecuencias que los monstruos legitimados de las prácticas sociales y estatales tienen sobre las mujeres y sus descendientes femeninas.

A estas charlas en torno a la representación de la violencia contra las mujeres en el género negro se sumará la uruguaya Mercedes Rosende, creadora de la chica gorda de Mujer equivocada, una personificación en clave criminal y justiciera contra ese mandato en que la gordura es la humillación renovada, la ira velada, un sentimiento sin piedad ni justicia.

Fuente: Télam

(Se ha leido 211 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024