Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

Visita Catamarca religioso tinogasteño de la Orden de los Hermanos Hospitalarios

Durante la festividad de la Navidad, Catamarca recibió a uno de sus hijos, consagrado en la Orden de los Hermanos Hospitalarios de San Juan de Dios. Se trata de fray Elías Alberto Reales Zárate, oriundo de la localidad de La Ciénaga, en el departamento Tinogasta.
(DIARIOC, 05/01/2009) Nació en la localidad de la Mesada de Zárate, en el mencionado departamento del Oeste catamarqueño, el día 22 de febrero de 1978.

Es hijo de don Domingo Guzmán Reales y doña Julia Elia Zárate de Reales y fue Bautizado en el Santuario Nuestra Señora de Fátima, Fiambalá.

Los estudios primarios los finalizó en el año 1992 en la escuela N° 105 de la localidad de La Ciénaga.

Fue catequista en la parroquia Nuestra Señora de Fátima los años 1997-1999. Fue egresado de la Escuela Secundaria de Fiambalá en 1999.

Ingresó al Postulantado de Luján- Buenos Aires “Clínica Nuestra Señora del Pilar”, en el 2000 y posteriormente ingresó al Noviciado Interprovincial de América Latina, en el “Hogar Clínica San Juan de Dios” de Lima-Perú el día 2 de febrero de 2001.

Emitió su primera profesión de votos temporal, en Lima-Perú el día 2 de febrero de 2003.

Completó sus estudios de Enfermeria en el Instituto Superior de Estudios Paramédicos, Buenos Aires el año 2007.

Después de haber asistido al curso de preparación para la profesión solemne en Roma los días 20 de enero-8 de marzo de 2008.

Realizó la profesión solemne en Ramos Mejía- Buenos Aires “Casa Hospital San Juan de Dios”, el día 26 de abril de 2008.

Acutalmente continúa los estudios de Filososfia y Teología en el Instituto Teológico Franciscano “Fray Luis Bolaños”.

Presentación de la Orden Hospitalaria

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, cuyo origen se remonta al siglo XVI, está presente en 50 países de los cinco continentes. Está formada por 1.231 Hermanos, más de 40.000 colaboradores, entre trabajadores y voluntarios y más de 300.000 benefactores-donantes.

Desde Granada (España), lugar donde nació en 1539 a partir de la persona de Juan Ciudad, la Orden desarrolla y transmite un proyecto de asistencia que ha variado mucho en sus formas y expresiones, pero que mantiene como eje central la acogida y atención a personas enfermas y necesitadas en todo el mundo.

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios es una de las mayores organizaciones internacionales de cooperación sin ánimo de lucro del mundo. Se trata de una institución que forma parte de la Iglesia y por tanto, distinta a las Organizaciones no Gubernamentales.

Bajo el concepto de hospitalidad, se cuida la acogida, la promoción de la salud, el acompañamiento y compromiso en las realidades más vulnerables de cada época y sociedad, desde un concepto amplio de universalidad y favoreciendo la profesionalidad.

La realidad actual se visualiza a partir de Centros Asistenciales, Hospitales, Centros de Salud, Servicios Sociales, y Comunidades de religiosos. Se trata de centros plurales con un compromiso social compartido con muchas otras instituciones de carácter público, eclesial o privadas con las que existe una afinidad en la motivación y una visión compartida.

Esta predilección por las personas más vulnerables, sea a causa de su enfermedad o por su limitación de recursos, nos lleva a la puesta en marcha y desarrollo de programas internacionales de acción social y de salud.

Se entiende la cooperación como algo que aglutina a todos, cada uno desde su compromiso. Profesionales, cooperantes, hermanos, voluntarios y benefactores hacen posible que se puedan llevar a cabo múltiples programas de acción en los ámbitos más desfavorecidos y mantener proyectos asistenciales en países de otros continentes más empobrecidos.

(Se ha leido 347 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024