Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Visita a emprendedores de Tinogasta y Belén

En una nueva etapa de la tarea encarada a través del Programa de Fortalecimiento e Incubación de Microemprendimientos, la Vicegobernadora Lucía Corpacci visitó a distintos grupos de emprendedores en las ciudades de Belén y Tinogasta.
(DIARIOC, 30/09/2009) Productores de vinos caseros, artesanos, hilanderas y tejedores, se reunieron con la doctora Corpacci, quien para brindar un amplio asesoramiento llegó acompañada por especialistas de distintos organismos nacionales, entre ellos la Dirección Nacional de Promoción de Comercialización, Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Dirección Nacional de Juventud y técnicos del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Los elaboradores de vinos, reunidos en la sede tinogasteña del INTA, expresaron que su mayor dificultad radica en las limitaciones existentes para la comercialización de sus productos, al tiempo que analizaron distintas alternativas para mejorar el proceso laboral y facilitar su inserción en el mercado, respetando todas las normas y controles necesarios.

El acceso a nuevas maquinarias, la capacitación y la unión de pequeños productores para la búsqueda de objetivos comunes, surgieron como metas a corto y mediano plazo.

Se confirmó además que desde el 30 de octubre hasta el 1º de noviembre inclusive, se realizará una exposición en Tinogasta con aproximadamnente 40 stand, 25 de los cuales se cederán, en forma totalmente gratuita, a los elaboradores de vinos caseros. Para ultimar detalles de este trascendente encuentro, se programó una nueva reunión a concretarse en los próximos días.

Previamente, a mediados de octubre, un grupo de viñateros tinogasteños podrá participar gratuitamente de un encuentro formativo en San Juan, donde podrán tomar conocimiento de la manera en que funcionan cooperativas del rubro en la zona cuyana.

En el caso de las hilanderas, Lucía Corpacci visitó el local donde funciona la Cooperativa “Arañitas Hilanderas”, con quienes avanzó en la evaluación de los pasos a seguir para el crecimiento de este grupo de trabajo.

En ambos casos, surgió como una posible alternativa la incorporación de los emprendedores a los beneficios de la “marca colectiva”, un sistema pensado para alentar a los actores de la economía social.

Por otra parte, tanto las hilanderas como los tejedores de Belén, recibieron una excelente noticia cuando se les confirmó que recibirán una capacitación gratuita en diseño textil industrial, para lo cual viajarán a la “cuna del Poncho” docentes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Buenos Aires. Este curso se brindará en primera instancia a 25 emprendedores, aunque no se descarta la realización de un segundo taller, si es que se desea avanzar en nuevos conocimientos o con otros participantes.

El viaje de la Vicegobernadora resultó muy fructífero, ya que pudo profundizar el diálogo que mantiene con estos emprendedores, a quienes brinda un especial respaldo desde su gestión.

(Se ha leido 183 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024