Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

SANTA MARÍA

Visita a la Escuela de Los Saltos

Una larga caminata, llevó al municipio a llegar hasta la Escuela de Los Saltos, perteneciente a la localidad de Chañar Punco, a unos 16 Kms de la ruta, cerro adentro.
(DIARIOC, 15/05/2012) Tras el compromiso asumido por parte del intendente Jorge Andersch, la visita se llevó a cabo la semana pasada, cuando el mismo Andersch junto al Delegado Comunal de Chañar Punco Valentín Torres y personal municipal y del Complejo de Comunicaciones emprendieron la caminata una vez que llegaron al final de la huella del camino.

Tras caminar entre cerros y quebradas, cerca del mediodía del jueves arribaron al lugar. Una vez allí la Directora y la Docente a cargo lo recibieron junto a los 9 alumnos que asisten a diario a la institución.

“La experiencia fue bastante interesante y con la satisfacción que hemos podido compartir con los niños, llevarnos sus inquietudes, sus necesidades así que realmente estoy muy contento por esto”, dijo el Intendente tras la visita al lugar.

“Por supuesto que luego de ver la situación, el municipio va a estar acudiendo a las necesidades que ellos nos han planteado y por sobre todas las cosas nosotros entendemos y valoramos el sacrificio de las maestras también, así que las vamos a estar atendiendo cuando necesiten en la intendencia municipal a los efectos que podamos trabajar en forma mancomunada y traer solución a los niños y docentes”, agregó.

Agua potable, el Principal problema

Una de las preocupaciones que llevó a realizar esta visita era la situación en cuanto al servicio de agua ya que los alumnos y el personal de la institución se abastecen de agua de una fuente natural llamada el “Agua del Sapo”, pues es una fuente natural que como tal, tiene gran cantidad de sapos.

La misma queda a varios metros de la escuela y las docentes deben ir a diario hacia el estancamiento, para limpiar la toma, desde donde una manguera traslada el agua hasta la puerta de la escuela. Esta situación, insalubre tanto para el personal como los alumnos, se vive así a diario, y para los chicos hasta es una aventura ver como los renacuajos salen por la canilla.

“Si bien la Directora ya pidió al encargado de Agua Potable Andrés Gerbán que interfiera para dar solución a la situación, a la fecha todavía no fue nadie de la repartición a tratar de dar soluciones y aunque no es un área donde el municipio tenga injerencia, el Intendente se comprometió a mantener una reunión con el encargado a fin de poder plantearle la situación problemática y la urgente solución que está requiriendo la escuela de Los Saltos.

“Después de llegar a la escuela realizamos una caminata más donde hemos podido ver la toma de agua que ellos tienen. Es una fuente natural, pudimos ver como canalizan el agua, como la trasladan a través de manguera. Lo que hay que buscar son soluciones alternativas, paliativas que hagan a las necesidades que ellos están sufriendo hoy en día y la construcción de una cisterna que sería prácticamente inmediata porque ellos tienen periodo especial, ahora en mayo están terminando el periodo de clases, por eso es la premura de la reunión con la gente de hidráulica de la provincia.

Desde el municipio nosotros nos comprometemos a ayudar en lo que se pueda para que podamos traer la solución concreta porque acá lo que hace falta es la decisión política y la decisión concreta entonces en ese sentido vamos estar acompañando a Gerbán, vamos a poner a disposición el medio de movilidad o lo que fuese para que visite la zona y de esta manera nos empapemos bien para poder hacerla a la obra”, dijo el Intendente.

El 25 de Mayo culmina el período especial

Por tratarse de una escuela de Período especial, el próximo 25 de mayo será el acto de finalización de clases, hasta el mes de agosto cuando comiencen un nuevo período lectivo.

Por eso, los mismos alumnos luego del almuerzo compartido con Andersch y de un partido de fútbol con los chicos, lo invitaron a participar del acto de fin de ciclo que se llevará a cabo el 25 de mayo. Tras la invitación, el intendente dijo, “ojalá podamos estar con ellos participando de una jornada de festejo del 25 de mayo. Vamos a ver cómo están planteadas las cosas para ese día y si es posible vamos a estar en la escuela de Los Saltos, porque nos gustaría, nos dignificaría y por sobre todas las cosas estaríamos muy agradecidos de los niños, porque nació de ellos la invitación de que estemos acá el 25 de mayo. Así que ese día seguramente vamos a poder disfrutar una jornada juntos ellos que estarán mostrando sus cantos, su coplas y todo esto que hace a nuestra cultura, a la cultura Santa mariana”, concluyó.

(Se ha leido 185 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024