Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

CONCEJO DELIBERANTE

Visita al Centro Vecinal del B° Santa Marta

El presidente del Concejo Deliberante de la Capital, Simón Arturo Hernández, realizó durante la semana una reunión con integrantes del Centro Vecinal del Bº Santa Marta, en la que se trataron diversos temas referidos a la infraestructura y necesidades básicas de la zona.
(DIARIOC, 05/06/2009) Entre ellas, se analizó la necesidad de imponer nombres a algunas calles, la regularización de parcelas y dominio catastral, sobre los servicios públicos, etc. Hernández felicitó el trabajo que vienen realizando los vecinos, y se comprometió tanto a dar curso a las solicitudes como al seguimiento de las gestiones.  

En la actualidad, el Asentamiento Santa Marta forma parte de un gran conglomerado denominado Luis Franco, y los servicios básicos tales como cloacas, agua potable, y energía eléctrica, se tramitan en el marco del PROMEBA (Programa de Mejoramiento de Barrios).

Según manifestaron los integrantes del Centro Vecinal, existen cerca de 750 casas de familias, mientras que sus socios activos superan los 100; obtuvo Personería Jurídica en el año 2002, y aún no cuenta con una sede propia.  La Comisión Directiva se integra, entre otros, por: Angélica Rebolledo (Presidenta), Ariel Beloso (Secretario), y Ceferino Ibáñez (Tesorero). Entre las tareas desarrolladas por la entidad, se mencionan las gestiones realizadas para que algunos vecinos accedan a los microcréditos otorgados por el Banquito de la Buena Fe, con el fin de fortalecer emprendimientos.

  

Tareas del PROMEBA II

  

El Barrio Santa Marta, se encuentra en un proceso de reconversión total de su infraestructura urbana, a través de las siguientes obras:

- Ordenado, apertura, y asfaltado de calles y avenidas (sin imposición de nombres);

- Modificaciones en el tendido eléctrico, y alumbrado público;

- Saneamiento en la red de agua potable y cloacas;

- Equipamiento existente: escuelas, centros de salud, centros comunitarios y otras organizaciones de vecinos, plazas, centros recreativos y deportivos;

- Identificación de servicios públicos: recorrido de transporte de pasajeros, ubicación de las paradas de colectivos, y centros educativos, salas u hospitales, y recorrido y frecuencia de la recolección de residuos;

- Loteo y usos del suelo: identificando los usos existentes: habitacional, equipamiento comunitario, lotes baldíos, comercios, áreas verdes, etc. Presencia o carencia de tierra vacante, densidad habitacional. Además de la ubicación inicial de las familias a relocalizar, cantidad de integrantes en cada vivienda, etc.

Los trabajos se ejecutan a través del Programa Mejoramiento de Barrios II (PROMEBA), mediante firma de convenio entre la Municipalidad de la Capital, El Ejecutivo provincial, y el Ministerio de Planificación Federal de la Nación. El monto de la obra asciende a los 12.991.841 pesos.

Cabe agregar, que el Programa Mejoramiento de Barrios II tiene como finalidad mejorar la calidad de vida y contribuir a la inclusión urbana y social de los hogares de los segmentos más pobres de la población. El PROMEBA tienen como objeto consolidar a la población beneficiaria en el lugar que habitan, brindando acceso a la propiedad de la tierra, contribuyendo en la provisión de obras de infraestructura urbana, equipamiento comunitario y saneamiento ambiental, y promoviendo el fortalecimiento de su capital humano y social.

(Se ha leido 229 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024