Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Visita de la Gobernadora a la Casa Cuna

* La Gobernadora presidió los festejos y llevó presentes a los chicos. * En el acto se inauguraron las mejoras implementadas por Desarrollo Social. * Se inauguró una biblioteca, una sala de computación y un área que asegura la generación de energía, entre otras remodelaciones. * Barros cuestionó el “cinismo político” de quienes ahora dicen preocuparse por la niñez.
(DIARIOC, 12/08/2014) La Gobernadora Lucía Corpacci presidió hoy el acto por el 88° aniversario de la creación de la Casa Cuna, celebración que resultó muy diferente al protocolo que caracteriza a los actos oficiales, y tuvo momentos de gran emoción, principalmente por el protagonismo de los niños en la celebración.

En el transcurso de la mañana se inauguró además una serie de mejoras y remodelaciones, que incluyeron la apertura de una nueva sala de computación y la biblioteca popular que llevará el nombre del histórico dirigente Sebastián Corpacci. En ese marco, se procedió al descubrimiento de la placa de la institución –que ahora es un Centro de Desarrollo Infantil- con el nombre de quien fue su mentora, Catalina Caravati de Castellanos, antes de dar paso a una gran celebración para los chicos y sus familias con la que se festejó el Día del Niño.
La mandataria llegó acompañada por el ministro de Desarrollo Social, Daniel Barros y fue recibida por la encargada de la Casa Cuna, Lucy Palacios. Presentes en la jornada festiva estuvieron, entre otros, la senadora nacional Inés Blas, el senador capitalino Ramón Figueroa Castellanos, los diputados Cecilia Guerrero y Juan Pablo Bosch, el secretario de Ambiente Armando Zavaleta y la subsecretaria de Inclusión y Desarrollo de la cartera social, Paola Fedelli.

Palabras de Daniel Barros

El ministro Barros destacó en su discurso que “realmente no debe haber cosa más importante para quien representa genuinamente los intereses del pueblo que los niños o aquel segmento generacional que siempre están sujetos a los vaivenes de las críticas públicas, al cambio de los modelos económicos, al cambio de los proyectos políticos. Lo cierto es que este aniversario de la Casa Cuna nos encuentra reunidos a quienes representan al pueblo en la gestión pública, a quien decide la política en materia de niñez y también a quienes ejecutan esa política. Y en la ejecución de la decisión política final es tan importante como quien la toma, como quien la aplica. Así que no podremos ser sujeto de cambio sino se involucra el conjunto de la administración pública y el conjunto de los empleados, y una de las cosas más notables de esta naturaleza es el compromiso para la ejecución de las políticas públicas que se deciden: nada es posible, absolutamente nada es posible, sin el sujeto histórico, es decir, quienes durante muchísimos años trabajan en lugares de esta naturaleza. Porque como bien decía Alberdi no se trata de declarar derechos que nadie niega, sino de llevar a la práctica, tal vez lo más difícil del arte de gobernar lo que se piensa. Y en este sentido, Gobernadora hemos hecho un avance importante en la Casa Cuna, no solamente la remozamos, no solamente cambiamos todo su sistema eléctrico que estaba totalmente colapsado, sino también otras cosas que usted va inaugurar como la biblioteca, la salita de informática, el auto generadores; sino que además hemos incorporado lo elemental que es el cuerpo de profesionales que necesitaba el ministerio para llevar a cabo, porque como bien se dice la voluntad sola no alcanza, la política sola no alcanza, tenemos que instrumentar estas decisiones políticas, y en este sentido hemos dado un salto cualitativo muy importante en materia de prioridad y básicamente también en nuestros centros de integración”.
“Nada indica que los términos de desarrollo relativo humano de la provincia de Catamarca vayan a cambiar si no se cambian los paradigmas y el cambio de paradigma es sustancial comprenderlo, porque si no se perciben estos cambios de paradigma no se logra explicar a veces que no es lo mismo hacer un metro de cordón cuneta o 100 metros de asfalto que modelar, trabajar, con esa arcilla extraordinaria que es la condición humana. Por eso, siempre debemos desconfiar de aquellos que solamente utilizan el metro cuadrado y la obra pública y no al hombre, a la comunidad; una cosa no descarta lo otro, pero está claro que la centralidad de las políticas públicas en pueblos como los nuestro es el ser humano y su familia, y en este sentido nosotros también hemos dado muestras de nuestro ministerio que en esa dirección avanzamos”, agregó.
Barros detalló que “hemos logrado revincular a muchos de nuestros jóvenes, niños y adolescentes internados, hemos logrado mejorar exponencialmente los números de nuestros menores con problemas que cada vez son más profundos, que cada vez son las difícil de solucionar, evitando el aislamiento y en su relación constante, no para la recuperación -porque los niños no se recuperan me corregían en Buenos Aires-, sino para que vuelvan a la placenta que les da origen a cualquier humano de bien que es el cariño y el amor insustituible de su familia, y esto es un trabajo del Estado”.
“Muchas veces las familias nos dejan chicos porque no tiene que comer, muchas veces bajo cualquier pretexto tenemos que hacernos cargo porque las familias no pueden atender las demandas de salud, educación de nuestros niños y ahí tiene que estar el Estado, no solamente para recepcionarlos sino también para trabajar en la revinculación con su familia y esto lo estamos haciendo. Con lo cual quiero decir esto porque es muy importante para nuestra gestión: nada nos va distraer de nuestros objetivos planteados, podemos tener éxitos y si no los tenemos otros vendrán a reemplazarnos, pero está claro que el concepto de inclusión es un concepto que distingue con claridad absoluta este proceso histórico, el que se retiró hace muy poco tiempo de la provincia”, afirmó para precisar que “el circuito de conducta autodestructiva de nuestros jóvenes y menores alcanzaron su techo de acuerdo al UNICEF, no de acuerdo a un partido político, en el año 2010, nunca hubo tanto abandono en una provincia de los sectores vulnerables en su historia como en el año 2010. Nosotros hemos sido invitados y lo hemos postergado esta semana para la otra por la Comisión de niñez y adolescencia de la Cámara de Diputados, y estamos contentos de ir, nos sentimos orgullosos de ir a dar explicaciones a quienes durante años no pidieron un informe para saber de qué se trataba. Y esto no es un desafío, es aprender a respetar y a interactuar con la propia historia, constituye un acto de cinismo político, quienes demandan a este gobierno atención de nuestros menores. El salto gobernadora de su gestión con todos los ministros que han pasado y seguramente con los que vendrán ha sido excepcional en esta materia y en esto debemos sentirnos orgullosos por la doble condición: primero de ser catamarqueños y segundo de ser peronistas. Dos cosas importantes para entender el problema de la niñez en Catamarca”.
“Quiero felicitarla: gestionar estos institutos no es fácil, quiero felicitar a los profesionales que han comprendido este desafío y acompañan, nadie está obligado a hacerlo, siempre existirá la posibilidad que si alguien se siente incómodo por nuestra manera de gestionar, no solamente conversar con el ministro, con todas las autoridades, darle la posibilidad si así lo requieran de ir a trabajar a otro lugar. Pero lo que no vamos a permitir es que nadie nos obstaculice una política que viene a poner estricta justicia sobre los menores y los sectores vulnerables de Catamarca. Saben mis empleados del Ministerio de Desarrollo Social que nada ni nadie puede obstaculizar de manera arbitraria, artera, la gestión de este gobierno elegido por el pueblo. Así que felicitaciones también al ministerio de Servicios Públicos que nos ha ayudado de forma permanente en reparación y reacondicionamiento del sistema eléctrico, a Obras Públicas que teníamos una parte que ya se caía, calculo que desde que se inventó el agua potable, por una cañería que perdía agua; a la cooperadora que trabaja incansablemente conjuntamente con la Casa Cuna, a los empleados, y sobre todo a quien de alguna manera nos permite cumplir algunos sueños, que es Lucía, nuestra gobernadora. Tenemos tanto por decir, contar y hacer que lo que viene, en donde estamos está bárbaro, pero lo que viene es mucho, mucho mejor. Hemos aprendido y nuestro pueblo está aprendiendo que los verdaderos cambios necesitan tiempo, tolerancia y pluralidad; ahora que esto no se confunda con falta de convicción, falta de firmeza y falta de liderazgo. Muchas gracias”, concluyó.

Lucía: “Nada iguala el amor”

“Hoy venimos a festejar el día del niño y eso nos pone muy contentos, mi primer agradecimiento es para Lucy Palacios, Directora de esta institución, y ¿por qué esto? Creo que cumple fielmente la premisa por la cual decidimos que sea ella la encargada de esta institución, yo creo que es muy importante la formación técnica el título profesional, pero nada iguala el amor que el encargado de esta institución tiene que tener por los niños; yo en verdad en más de una vez visité este lugar en mitad de una jornada laboral agobiada por cosas y veo a los niños sonrientes, contenidos, haciendo las cosas que harían en su casa entonces digo… ´estamos en el camino correcto´. Yo quiero una directora con manos de madre que abrace, bese, contenga, guíe y que supla muchas necesidades que tienen estos niños, Lucy no lo puede hacer sola, sino tuviera con ella la contención de todo su equipo de trabajo, por eso quiero agradecerle también a ellos”.
La jefa de Estado ratificó que “para este gobierno la niñez, la adolescencia, la juventud son muy importantes. Así como estamos trabajando con todas las instituciones que tienen al resguardo niños con distintas problemáticas, también entendemos que tenemos que trabajar por la salud de nuestros niños y ustedes pueden ver como trabajamos en la ampliación del Hospital de Niños que va a beneficiar a niños tanto del interior como de la capital, y ahora próximamente en noviembre vamos a vivir una experiencia única en nuestra querida Catamarca, vamos a inaugurar el “Centro de integración juvenil”, que está dedicado a nuestros jóvenes, niños que básicamente, terminan el sexto grado e ingresan al primer año, ingresando desde un lunes hasta un viernes, van a venir de Corral Quemado, Antofagasta, Capital, El Rodeo, Las Juntas, de toda la provincia. La idea es que los niños tengan la posibilidad de pasar una semana de vacaciones con actividades recreativas, culturales, que sean felices, que tengan una semana de felicidad. Además vamos a hacer todos los controles médicos que necesitan los chicos para ingresar al secundario, no para quedarnos con simples estadísticas sino para poder ir reparando y subsanando esos problemas de salud. También nuestra política educativa está destinada a los más grandes siendo jóvenes, por eso las más de 2000 becas universitarias y becas IES que tenemos en nuestra provincia, por eso el albergue universitario que estamos terminando y a fin de año va a estar a disposición de los jóvenes que vengan a estudiar a Catamarca, de nada de eso se puede poner placa, seguramente cuando esos chicos terminen una carrera no le pondremos una placa ´gobierno de fulano de tal´”.

“Pero saben qué? A uno le queda lo más gratificante, que es saber que como Estado, como Gobierno, aportamos a que esos chicos puedan terminar una carrera y puedan tener un destino mejor, porque si no fuera con la ayuda del Estado no lo podrían hacer, de la misma manera el albergue universitario es para eso. Las políticas de contención hacia la niñez, hacia la juventud desde el área de deportes también son importantes, los juegos evita antes se hacía a dedo entre cuatro o cinco, hoy hasta el último rincón de la provincia participa de estos juegos, y son esos chicos que antes nadie los miraba los que ahora tienen la oportunidad de venir a capital e ir a otra provincia a jugar, lo mismo con los Atacalar, entonces cuando uno se detiene y mira dice: Acá estamos parados, y llevamos tres años de gobierno, y sabemos que nos falta muchísimo, hemos extendido la jornada escolar en muchas escuelas, hemos creado los Centros de Actividades Juveniles CAJ, donde los niños tienen orquestas, hacen teatro, folklore y no son de escuelas privadas donde tienen que pagar cuotas altas para acceder a esas cosas maravillosas, son chicos de escuelas públicas, esas son las políticas de integración, inclusión que ponemos al alcance de todos los catamarqueños”, añadió.
“Sabemos que nos falta”, sostuvo Lucía, al observar que “quisiéramos que todas las escuelas públicas tengan jornada extendida, quisiéramos que no nos quede ni un solo niño que esté pasando por situaciones de vulnerabilidad, quisiéramos más aún poder decir que ninguna mama, ningún papa tenga que desprenderse de sus hijos por situaciones tan dolorosas a veces, pero la realidad es esta y creo que si podemos seguir transitando juntos esta camino de integración, inclusión de mirarnos a todos, de sentir que todos valemos lo mismo y que todos tenemos derechos a la mismas oportunidades creo que lo vamos a ir logrando poco a poco, es cuestión de tiempo, no es cuestión de ganas, no se puede hacer todo el mismo día, y hoy aquí como todas las veces que venimos a Casa Cuna, siento que esta es realmente una casa, un Hogar que abraza, da alegría como siempre lo soñamos y queremos que lo siga haciendo”.

(Se ha leido 165 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024