Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Vista de Obra en el Embalse Las Tunas

Días pasados, el secretario del Agua y del Ambiente, Ing. Oscar Doering, visitó conjuntamente con su grupo de trabajo, el desarrollo de la obra “Embalse Las Tunas”, el cual se ubica en el departamento El Alto y a pocos kilómetros de la localidad de Las Cañas.
(DIARIOC, 30/05/2010) En dicha visita el secretario del Agua y del Ambiente y demás funcionarios, pudieron observar el desarrollo de las obras que se están realizando en el lugar, entre las cuales se observa la construcción de un túnel de aproximadamente 300 metros de extensión, el cual, en primera medida tiene por objeto conducir las aguas del río a través de un conjunto de estructuras, manteniendo en seco el área de la presa mientras se realiza su construcción. Una vez construido el cierre principal, más otro lateral y de menor envergadura, el túnel derivador cumplirá la función de regular el nivel de agua en el embalse, servir de medio de evacuación de caudales frente a la necesidad de vaciar el embalse a causa de una emergencia y de la descarga normal, que tiene como objetivo satisfacer las demandas de agua potable, las áreas de riego y la de aguas de bebida de animales en el área de explotación ganadera.  


Con estas obras, la presa Las Tunas creará un embalse de 4.85 Hm3 para ser aprovechados en forma múltiple, definiendo un espejo de agua de unas 50 hectáreas. Estas obras destinadas a regular el recurso hídrico, contribuirán a potenciar esta zona actualmente degradada en cuanto a producción agrícola y ganadera, por no poder cubrir con las necesidades de los cultivos y no disponer de agua para los animales.

Por lo tanto, las aguas embalsadas y distribuidas a través de las obras que se proyectan, beneficiaran esencialmente a los Departamento Santa Rosa y El Alto, como así  también a toda la zona de influencia de esta región agrícola y ganadera, que evidentemente verá el desarrollo postergado de esta región.

(Se ha leido 200 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024