Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

Vivir del aire: inédita experiencia artística en Catamarca

Los cuatro artistas integrantes del proyecto “Vivir del aire” Noel Arias y Ge-ri, de La Rioja; y Germán Bormann y Carolina Paradela, de Catamarca transitaron, desde el miércoles 8 y hasta el domingo 12 de enero, la primera parte de una interesante experiencia artística que se propusieron realizar, conviviendo y compartiendo durante varios días la producción de obras individuales y colectivas.
(DIARIOC, 13/01/2014)

Este verdadero experimento creativo se desarrolló en la galería cstll569 como parte fundamental del proyecto “Vivir del Arte”, el cual ha sido seleccionado para formar parte de ArteBA 2014, la feria de arte contemporáneo más grande de Latinoamérica, que se celebra cada mes de mayo en la ciudad de Buenos Aires.

Germán Bormann, arquitecto, artista y director de cstll569 arte contemporáneo, destacó lo interesante del proceso de convivencia y producción que se produjo a lo largo de los días que compartieron en la vieja casona de estilo italianizante ubicada en avenida Presidente Castillo 569.

“Pasaron muchas cosas a lo largo de estos días, la convivencia en una galería de arte nos cambió a todos la idea de producción. A los otros artistas les impactó mucho el tema de la casa. Fue tan fuerte la imagen de la casa y la idea de convivir que la producción se fue direccionando desde ahí”, contó Martín.

“Pensamos y reflexionamos mucho. Terminamos dando inicio a una obra en conjunto, que significará un cruce de los cuatro artistas participantes”, destacó el director de la galería.

El primer encuentro de los artistas que forman parte de “Vivir del aire” finalizó este domingo, pero la residencia artística tendrá continuidad nuevamente en el mes de febrero, días en los que seguramente Mónica e Ingrid, de Los Naranjos (la panadería del barrio que se animó a apoyar la experiencia) traerán prolijamente cada día el desayuno desde la otra cuadra de la avenida Castillo como lo hicieron durante estos días.

Bormann se mostró gratamente sorprendido por cómo la experiencia artística “desbordó” la galería y transformó el barrio. “La gente se fue dando cuenta que algo distinto pasaba. Y pasaban a compartir o apoyar. Es como que se están apropiando de este centro cultural instalado en su barrio”, destacó.

En el segundo día de convivencia Carolina Paradela, artista que participará por segunda vez en ArteBA de la mano de cstll569, dio sus primeras impresiones sobre la experiencia, a la definió como “bastante movilizadora” y al mismo tiempo “muy tranquila, muy fluida”. En cuanto al proceso creativo dijo: “Estoy viendo qué hacen los demás, dibujando y pensando cómo resolver algunas cuestiones respecto a lo que quiero mostrar (…) cuando estaba trabajando me imaginé los próximos encuentros, porque considero que esto cada vez va ser más intenso”.

Noel Arias, la más joven de los residentes, coincidió en lo enriquecedor del proceso: “Me gustó producir así, ver los procesos, el trabajo de cada uno, porque eso te ayuda, vas formando tu obra en base a la obra de los otros”.
Ge-ri, el otro arquitecto-artista y co-equiper de Noel Arias, retomando lo dicho por sus compañeros, destacó a la duda y la incomodidad como factores fundamentales y deseables que se dieron dentro de esa experiencia creativa: “La duda es constante, es el factor común, te descoloca de lo que vos estas habituado a hacer y te obliga a repensar, a replantear lo que querés hacer, es un proceso natural”.

Durante estos días los artistas tomaron contacto vía internet con Mariano Meyer, el curador y asesor artístico español que les asignó ArteBA para su propuesta. Meyer los incentivó a pensar en una producción que les permitiera mostrar a Catamarca y La Rioja desde su visión artística.

Esta residencia artística que les permitirá producir lo que se mostrará en mayo en el Barrio Joven de ArteBA tendrá continuidad con tres encuentros más, el próximo en febrero y, de ser posible, otro en La Rioja, donde los artistas que participan del proyecto “Vivir del Aire”, tienen el espacio de arte Casablanca.

Foto: Gentileza ctll569

(Se ha leido 172 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024