Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

El fin de semana tuvo continuidad esta innovadora experiencia artística

“Vivir del aire” tuvo su segunda parte

La galería de arte contemporáneo Cstll569 fue epicentro, durante el pasado fin de semana, del segundo encuentro de la residencia artística “Vivir del aire”, propuesta con la que los artistas Martín Bormann y Carolina Paradela de Catamarca; y Ge-ri y Noel Arias de La Rioja participarán del Barrio Joven de ArteBA 2014, en mayo próximo.
(DIARIOC, 17/02/2014)

Este segundo encuentro creativo –en el que los artistas experimentan además la convivencia- sirvió para continuar dando forma a producciones artísticas individuales pero cruzadas por ese proyecto en común que es “Vivir del aire”.
El primer tramo de la residencia artística se había concretado en enero, en febrero se realizó un segundo encuentro y se planean dos más –uno en la galería Casablanca de La Rioja- para terminar de dar forma a esta experiencia creativa, inédita en la provincia.
Desde el viernes los artistas retomaron el trabajo colectivo, que cada uno había continuado concibiendo y creando por su cuenta durante este tiempo y fueron poniendo en común sus obras.
Los riojanos Ge-ri y Noel Arias produjeron objetos, bordados y dibujos atravesados, como ya es su estilo, por el humor y la ironía.
A Carolina Paradela, el nombre del proyecto la llevó a investigar sobre la flor del aire, característica del paisaje catamarqueño, y a desarrollar su obra a partir de allí.
Bormann se aferró también a este concepto de “vivir del aire”, asociándolo a una elección de vida que pasar por “vivir de lo que a uno le gusta más allá de cuestiones vinculadas a lo material”. “Por eso elegí el dorado –dijo-, porque representa el dinero, el oro; y elegí envolver objetos, ocultarlos, como una manera de decir que lo material no es lo más importante en esta sociedad que se basa en el consumo”.
Objetos, marcos y hasta un auto estacionado al frente de la galería de arte fueron forrados en dorado, mostrando que así, ocultos, no tienen utilidad, no sirven para nada. La presencia del auto, completamente cubierto de papel dorado, llamó la atención de todos los transeúntes que durante el fin de semana pasaron frente a Cstll569, frente a la rotonda del ex regimiento.
Durante esta nueva experiencia de convivencia creativa, los artistas se pusieron en contacto vía internet con Mariano Meyer, el curador y asesor artístico español que les asignó ArteBA para su propuesta. Compartieron con él el recorrido que los llevó a la producción de sus obras y acordaron cómo continuar con el montaje y la curación de la propuesta.
Es la segunda vez que la galería de arte catamarqueña Cstll569 llega a ArteBA, la feria de arte contemporáneo más importante de Latinoamérica. En 2013 fue seleccionada con la propuesta “Cruzados” que propuso un cruce entre el arte y las artesanías y que involucró a artistas de Catamarca y Córdoba y a artesanos de Belén y de la Fábrica de Alfombras de Catamarca.
El espacio de arte contemporáneo que impulsa en Catamarca el arquitecto y artista Martín Bormann –ubicado en avenida Presidente Castillo 569- quedó seleccionado junto a otras 17 galerías o emprendimientos de arte para integrar el Barrio Joven Chandon de ArteBA 2014, donde justamente se muestran las propuestas artísticas emergentes o más jóvenes.
De esas 17 galerías aceptadas, la mayoría corresponden a galerías de Buenos Aires, hay algunas del exterior (Puerto Rico, Ecuador, Colombia y Bélgica) y solo tres del interior del país: The White Logde de Córdoba, Rusia de Tucumán y Csttll569 Arte Contemporáneo, de Catamarca.

(Se ha leido 256 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024