Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

MEDIACIÓN COMO POLÍTICA DE ESTADO

Vº Foro Regional y IVº Argentino de Mediación

Así lo expresó Mireya Rodríguez, presidenta del Foro Mundial de Mediación, quien también destacó que la provincia considere al método de la mediación como política de Estado.
(DIARIOC, 18/06/2009) “No es común que la mediación en Catamarca forme parte de una política publica, es decir, que el Estado se haya interesado en asumirla como una herramienta de resolución de sus diferencias, lo cual es un claro signo de evolución de esa sociedad”, aseveró Mireya Rodríguez, presidenta del Foro Mundial de Mediación, que se encuentra en la provincia como disertante del Vº Foro Regional y IVº Argentino de Mediación organizado por el ministerio de Gobierno y Justicia.
En consonancia con estas palabras, argumentó “la mediación es un signo de la evolución humana en una sociedad porque el resto de los seres humanos recurren mas fácilmente a la violencia y a la confrontación para resolver sus diferencias” y añadió “en ese sentido, Catamarca con el esfuerzo anual y la institucionalización a través de diplomaturas es un ejemplo que puede y debe ser imitado por otras provincias del mismo país o por otras regiones del mundo”.
Al mismo tiempo, destacó “la perseverancia y la convicción” de la provincia en la materia, valorizando a su vez, el importante número de mediadores que asisten al Foro ya que “no es nada frecuente que en un evento del interior del país concurran mas de 300 personas, lo cual es muy destacable y hay que replicarlo”.
Haciendo referencia al contexto internacional de la mediación como método práctico, Rodríguez señaló que “es muy variado” pero que está demostrado que “aquellos países que recurren a la mediación tienen índices de violencia menores y niveles de gobernabilidad superiores, lo que se traduce en desarrollo y en paz”.
Ejemplificando estos casos, manifestó “estamos hablando de los últimos países emergentes que se han destacado por haber alcanzado su desarrollo en los últimos 10 o 15 años. Esto es porque han recurrido a una formula diferente para arreglar sus diferencias y para definir visiones compartidas de país ya que la mediación no es solamente una herramienta para resolver diferencias sino también parte de una estrategia para alcanzar la gobernabilidad, y por esta llegar a la paz y el desarrollo”.
Por ultimo, destacó que el método de la mediación funciona en un 90% de los casos y que puede ser empleado en diversos ámbitos ya sea de la vida personal, comunitaria, educativa o laboral. “Queremos que los gobiernos perciban que la mediación es una estrategia esencial para resolver sus diferencias y sobretodo para hacer una sociedad menos conflictiva de la que tenemos”, finalizó.
Cabe destacar que el Foro Mundial celebrará del 27 al 29 de noviembre de 2009 en la Isla de Margarita, Venezuela, la 7ma Conferencia Internacional del Foro Mundial de Mediación bajo el título “Mediación, Justicia y Gobernabilidad: una oportunidad para la paz”. El evento reunirá a destacados exponentes de la materia y será oportunidad para compartir experiencias y aunar criterios sobre la implementación del método en diversos ámbitos.
Para mayor información, los interesados pueden visitar el sitio web www.7conferenciafmm.com

(Se ha leido 201 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024