Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Voces de mujeres se unen en la TV Pública para poner música y palabras a la igualdad festejando su día

Cantoras y actrices fueron convocadas para protagonizar el concierto de música y poesía "Somos todas, mujeres en libertad" que se emitirá el próximo sábado a las 23 en la TV Pública, en vísperas del Día Internacional de la Mujer, inaugurando el ciclo artístico de marzo que presentará espectáculos gratuitos dedicados y protagonizados por ellas.
Se trata de una producción conjunta del Ministerio de Cultura, la Televisión Pública y el Plan Nacional de Igualdad Cultural, desarrollado por los ministerios de Cultura y Planificación Federal, y de cuya grabación estuvo presente Télam.

"La igualdad, la lucha contra las violencias de género, el empoderamiento femenino son parte de mi compromiso desde la música", contó en su camarín la española Amparo Sánchez, que dejó su 'Alma de cantaora' en el escenario, donde reafirma: "Soy la tierra/ soy el cielo/soy la luna en un espejo/soy chamana, sanadora...".

Ella, además de participar del espectáculo con sus pares, cantará en vivo, el mismo sábado a las 19, con entrada gratuita, abriendo la propuesta de espectáculos de marzo del ciclo 'Entrá', que tendrá el mejor teatro de mujeres en el canal estatal.

La cantante está convencida de que "este es un momento muy dulce femenino en la música" porque "si bien las mujeres siempre estuvimos, ahora hay una nueva generación que se expresa y hombres que también acompañan musicalmente el camino por la igualdad".

'La niña y el lobo' es el título de su primer libro autobiográfico que describe como una historia "de violencia machista y sobre todo, de superación", porque ella no calla y habla también "del retroceso" para los derechos de las mujeres que implican las políticas "de la derecha que gobierna España, que quiere terminar con el acceso al aborto legal. Pero no lo permitiremos".

Entre canción y canción, las actrices Graciela Borges, Paola Krum, Alejandra Flechner, Alejandra Darín, Emme, Dolores Fonzi y Vera Spinetta recitan poemas seleccionados por la periodista Liliana Daunes.

Una figura se destaca en el grupo, es la de Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, invitada especial para la lectura festiva femenina.

"Nosotras somos una unión de mujeres muy particular, porque fue la dictadura las que nos puso en ese lugar y el ejemplo de nuestros hijos que nos enseñaron que no había que esperar, había que buscarlos", define la mujer el trabajo conjunto de las Abuelas, el que potencia.

Para ella es normal estar en este convite femenino porque "la música siempre ha estado presente en mi vida", tanto, que su nieto recuperado Guido Ignacio es el músico que "me tiene encandilada", reconoce y valora que gran parte de su familia se dedique a distintas expresiones artísticas.

Las Mujeres de Negro de Grecia e Italia o las madres organizadas de El Salvador y Guatemala son otras uniones femeninas que Estela rescata, paridas desde el ejemplo de las Abuelas argentinas.

"Hay una liberación de las mujeres, cambios positivos, paridades que debemos profundizar", reflexiona.

Estela se encuentra en uno de los pasillos del canal con la cubana Yusa que la abraza y le habla con admiración.

La cantante se define como "una cronista" de su tiempo a quien la música le permite estar en el encuentro que considera "alegre, que me hace sentir útil en estas batallas que seguimos dando contra la trata, las violencias, la marginación y el prejuicio cultural, porque nosotras somos vitales para el desarrollo social".

Mientras suena el rap y el hip hop de la joven argentina Sara Hebe que valora "este espacio ganado y compartido que hoy nos ofrecen para expresarnos", desde la sala de maquillaje Miss Bolivia (Paz Ferreyra) describe el espectáculo como "una apuesta a la mujer plural que se enriquece con la música".

Con la misma potencia de sus letras, la cantante resalta el rol de la mujer: "Tenemos una Presidenta, lo que demuestra que las mujeres estamos presentes, potentes, pero a la vez hay síntomas sociales que no se condicen con estos tiempos como la trata, la penalización del aborto y la violencia de género".

El folclore llega en la voz de Roxana Carabajal que también subraya que "una mujer lleva adelante este país, con gran responsabilidad, haciendo una gran tarea, con sensibilidad".

Uno de sus mensajes es que "hay que concientizar sobre la trata de personas; informarnos más, acompañarnos más. Hay un Estado que se está ocupando de este problema, no sólo preocupando, y nosotros, como sociedad, tenemos que acompañar".

Virginia Innocenti, Carolina Peleritti, Celeste Carballo, Ana Prada, Luciana Jury, Sofía Viola, Las Taradas, Georgina Hassan, Liliana Vitale, La Yegros, Gimena Álvarez, Nara Andariega, Flopa y el dúo Vecina, también son parte del show.

Las cantantes estuvieron acompañadas por una banda estable, muy ponderada por todas las cantantes, dirigida por Luna Sujatovich, con Pampi Torre y Loli Molina en guitarras, Aldana Aguirre en bajo, Andrea Álvarez en batería, Vivi Pozzebón y Conce Soares en percusión, Gimena Álvarez en acordeón y teclados, e Irene Cadaio en violín.

"Sabés cuantas veces escuché: ´Toca bien, a pesar de ser mujer´", dice risueña la cantora Laura Ros que cree que "falta mucho para lograr la igualdad. Sé que no voy a vivir para ver el cambio, pero aporto para construir la sociedad que quiero, para que disfruten las próximas generaciones, así como nosotras disfrutamos de derechos gracias a las luchas de las feministas".

Todas cantan y recitan, transitan el camino por los derechos que abrieron otras y construyen el propio, festejando el Día Internacional de la Mujer en la TV Pública.

Fuente: Télam

(Se ha leido 289 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024