Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

OTRO LOGRO DE ARTISTAS CATAMARQUEÑOS

“Voces para el canto”, premiados en el Festival de la Chacarera

El grupo catamarqueño “Voces para el canto” obtuvo otro logro en su carrera en los primeros días del año, resultando seleccionados para participar del Festival Nacional de la Chacarera, en Santiago del Estero.
(DIARIOC, 05/01/2015) La Secretaría de Estado de Cultura de nuestra provincia celebra este galardón que reafirma la calidad de los artistas catamarqueños.

"Muy contentos volvimos ayer –relatan- de otra nueva y hermosa experiencia. Estuvimos los días 2 y 3 de Enero, en la ciudad de Santiago del Estero, donde se concretó el concurso “Pre Chacarera”, del que fuimos aspirantes entre varios inscriptos de la región y ganamos dentro de la categoría Conjunto Vocal. Con esta distinción logramos un lugar en el Festival Nacional de la Chacarera, en su edición número 44 que se realizó el día 03 de enero”.

En el concurso, desarrollado en el Club Unión Santiago del Estero, el grupo local presentó la chacarera inédita autoria de Walter Ariel Santillán, hermano de los integrantes de la banda “A Daniel Toro” y “Zamba del Carnaval” de Gustavo Cuchi Leguizamón. “Tuvimos el sentimiento de gran expectativa por lo que debíamos hacer en esta instancia; sabíamos que las tradiciones artísticas, musicales y folklóricas de Santiago del Estero son reconocidas por su calidad y empuje, que fue precisamente lo que nos impulsó a permitirnos competir en un escenario de gran exigencia como lo es la Chacarera de Santiago del Estero, cuna de reconocidos cantores”, continuaron relatando.
Franco Santillán, destacó la calidez y buena atención brindadas por la comisión organizadora del evento, especialmente el reconocido músico Jorge Luis Carabajal. Agradeció, además a sus padres, que siempre los acompañaron. Voces parael canto está integrado por Renzo Soria, Tomas Maldonado, Jorge Zurita, Cristian Campos, Nahir Segura Martínez y los hermanos Franco, Francisco, Lorena, Mariana y Natalia Santillán.
“Nos queda la grata sensación de haber representando muy bien a nuestra provincia, siempre a pulmón y con el objetivo de dar a conocer la calidad de los jóvenes valores culturales de nuestra tierra; y traer este galardón para nosotros significa un importante peldaño en la carrera que reiniciamos, también esto significa un compromiso mucho más grande para seguir creciendo artísticamente en esta etapa”, finalizaron los chicos de Voces para el canto.


Acerca del grupo

Voces para el canto es un grupo de nueve personas en escena de los cuales cinco son parte de la familia Santillán, oriundos de Pomán, y de una profunda raigambre artística con una gran trayectoria a nivel provincial y nacional que promueve la importancia del hecho cultural en el marco de una familia que respeta las aptitudes artísticas de cada miembro del grupo y lo destaca en cada actuación.

La agrupación presenta en escena una propuesta multidisciplinaria de canto, danza y expresión actoral conformando una mixtura de arte integral que fusiona distintos géneros y ritmos musicales que responden a la demanda del público actual.

Otro punto a destacar de esta propuesta, es la presencia femenina que asumen distintos roles en escena, desde el protagonismo en voces, danza y expresión actoral hasta la elaboración y diseño del vestuario, coreografías y aspectos técnicos de la puesta, quienes junto al grupo de hombres de la misma ensamblan y enriquecen esta idea.

La trayectoria mencionada refiere a 17 años transcurridos en escenarios provinciales y nacionales de primer nivel:
-Ganadores del Pre-Serenata a Cafayate 2014, en categoría Conjunto Vocal.
- Revelación en la Noche del Sábado 22/02/14 en el Festival Mayor de la Serenata a Cafayate 2014.
-Revelación Festival de Doma y Folklore de Jesús María – Córdoba (1996)
-Festival de Cosquín – Córdoba, invitado y apadrinado por Peteco Carabajal (1996).
-Revelación del Festival de Ferias de Provincias en Comodoro Rivadavia – Chubut.
-Maratón Cibernética Interjuvenil – Santiago de Chile – Chile.
-Festival Austral - Pico Truncado – Santa Cruz.
-Festival de los Hielos Continentales – Pico Truncado – Santa Cruz.
-Festival del Olivo – Cruz del Eje - Córdoba.
-Festival de la Serenata – Villa de Soto – Córdoba.
-Festival del Norte Cordobés en Deán Funes – Córdoba.
-Festival del Cabrito en Quilino– Córdoba.
-El Festival Nacional e Internacional del Poncho – Catamarca.
-El Festival del Fuerte de Andalgalá – Catamarca.
-El Festival del Yocavil – Santa María – Catamarca.
-El Festival del Cabrito – Recreo – Catamarca.
-El Festival de la Flor – El Rodeo – Catamarca.
-El Festival del Aguardiente – Valle Viejo – Catamarca, entre otros numerosos festivales así como la presentación en programas televisivos nacionales y provinciales."

(Se ha leido 302 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024