Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Volcán Hudson: "Por ahora, sólo hay columnas de humo y no ceniza"

Un grupo de vulcanólogos llegó hoy a Río Gallegos para asesorar al Comité de Crisis de la provincia y seguir de cerca la actividad del volcán chileno, que según se informó por ahora sólo despide agua. Del lado chileno, las autoridades ya dispusieron numerosas evacuaciones y decretaron la alerta roja
(DIARIOC, 27/10/2011) En la Argentina, el Comité ya dispuso una serie de medidas para el caso que entre en erupción el volcán Hudson, cercano a la frontera a la altura de la localidad de Los Antiguos.

La inusual cantidad de sismos registrada en la zona fue tomado como el aviso de una inminente erupción del volcán, lo que hizo que se declarara el alerta en Chile.

Hoy por la mañana, Claudio González, director de Protección Civil de la provincia, señaló que se han tomado todas las precauciones necesarias en forma inmediata apenas recibido el aviso de actividad por parte de las autoridades chilenas, al tiempo que se mantienen contactos continuos con el vecino país y se cuentan con im genes satelitales al instante para evaluar la actividad volcánica.

Del lado chileno, las autoridades ya dispusieron numerosas evacuaciones y decretaron el alerta roja, trasladando fuera de la zona a cerca de un centenar de personas, en 40 kilómetros a la redonda.

González destacó la "tranquilidad" que existe en la pequeña localidad de Los Antiguos, la más cercana del lado argentino a la zona del Hudson, en tanto que el propio intendente de la localidad sostuvo que "hay que esperar" y mostró su esperanza de que no sea más que una falsa alarma como ya ocurrió en julio del año pasado.

Durante la reunión del Comité de Crisis, el ministro de Gobierno, José Manuel Córdoba, pidió también "tranquilidad" a la población y aseguró que "todas las necesidades que puedan tener las poblaciones aledañas a este sector estar n cubiertas en caso de ser preciso".

Además, hoy también llegaron elementos enviados por el Ministerio de Desarrollo Social.

"Ante la posible contingencia, si sucede ya estamos preparados" dijo Claudio González al tiempo que el ministro de Gobierno aclaró que "por ahora sólo hay columnas de humo y no ceniza".

El temor es que el Hudson sea un volcán cíclico, ya que ha entrado en erupción cada 20 años, aunque en 1971 y en 1991, ambas veces coincidió la fecha de erupción, 12 de agosto, en tanto que ahora, 20 años después, ya está en el mes de octubre.

"Hay actividad pero no sabemos la intensidad que se pueda tener. Por ahora, sólo hay columnas de humo y no ceniza", aseguró el funcionario provincial.

Fuente: infobae.com

(Se ha leido 215 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024