Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

SANTA MARÍA

Volver a lo Nuestro

El 21 de junio en todas las aldeas originarias de la región se celebra el año nuevo de los Pueblos Andinos y el solsticio de invierno.
(DIARIOC, 20/06/2012) Por tal motivo la Comunidad Originaria Cerro Pintao prepara una velada nocturna entre amigos compañeros e interesados en mantener uno de los cultos más sagrados de nuestros preexistentes pueblos de la región y el departamento.

La misma se llevará a cabo en la casa de la Comunidad cita en Las Mojarras sobre Ruta 40, luego de esto el grupo se trasladará al sitio sagrado “La Ventanita” para la respectiva ofrenda (Corpachada) a la madre tierra (Pachamama) y ceremonia al Inti (Sol) con su salida y los primeros rayos de luz en el valle Yokavil.

Por otra parte en la localidad de Quilmes Centro, hacia el lado sur sobre cerros que cobijan al pueblo, en la tarde del 20 se reúnen jóvenes mayores y toda persona interesadas para compartir una jornada nocturna de historia, cuentos, leyendas, cantos, vivencias y saberes de nuestra cultura esperando la aparición del Inti por aquel sector, donde a continuación se procede a la corpachada y almuerzo comunitario en el lugar.

Gentileza: vallecalchaqui.com

(Se ha leido 139 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024