Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

CON IMÁGENES EXCLUSIVAS DE LA VIDA DEL ESCRITOR EN MAR DEL PLATA

“Volví, soy Luis Franco” se presentará en la Feria del Libro catamarqueña

Que un libro se plantee como único objetivo “que el lector que vuelva la última hoja, lo haga deseando leer un libro de Luis Franco”, debe guardar en su interior los ingredientes necesarios para interesar a cualquiera. Con esta expectativa “Volví, soy Luis Franco” será presentado en la 10° Feria provincial del Libro.
(DIARIOC, 07/10/2013)

Sus autores, Carlos Mertens y Jorge Federico, relatan la vida y obra de Franco, uno de los grandes escritores argentinos. Tratan de ahondar en las razones y causas pasadas y actuales de por qué, salvo honrosas excepciones, su enorme y valiosa obra continúa oculta. Este libro aborda la influencia que tuvo el escritor catamarqueño viviendo alternativamente en Belén, Mar del Plata y Buenos Aires, y las relaciones y encuentros que mantuvo con impensados personajes de la historia, la política y el arte.
Marcelo Marán, prologuista del libro, señala que “este rescate de Luis Franco, nos devuelve algo perdido, que debe ser celebrado desde todos los ámbitos. Nos introduce en una aventura intelectual corriendo los velos del ocultamiento y del escamoteo. Nos encontramos con ese joven poeta lleno de sueños o con ese viejo sabio de mirada penetrante que nos dice: buenas noches, soy Luis Franco”.
Editado en Mar del Plata, ciudad donde viven sus autores y donde Franco pasó también parte de su vida, tanto Mertens como Federico sostienen que el libro “no está hecho por especialistas literarios, ni es la excusa para cumplir con una beca profesional, ni obedece a especulación personal o partidaria alguna. Sino que se han dedicado varios años a rastrear las obras y a leer a Franco, a integrar la peña que lleva su nombre, a viajar a su tierra natal en Catamarca. Aprendimos a admirarlo, y a consternarnos por tanta gente que lo ignora y no puede sentir esa misma admiración. Y decidimos un día publicar esta obra, para la divulgación de alguien tan enorme como oculto”.
“Las nuevas generaciones merecen conocer lo mejor de nuestros escritores y de nuestros hombres. Aquí, lo presentamos, con emoción, sabiendo que es una obra perfectible. Apenas un peldaño en la necesaria recuperación de un hombre que merece ser leído, pensado y valorizado. No hay tantos con esa condición; Luis Franco es uno de ellos”, afirmo Jorge Federico, quien presentará esta interesante obra, el sábado 19 de octubre a las 19 hs, en el auditorio 2, del Predio Ferial. Federico adelantó que la convocatoria incluirá imágenes exclusivas de Franco en Mar del Plata.

Sobre los autores:
CARLOS F. G. MERTENS
Nació en Bs. As. Desde 1987 reside en la ciudad de Mar del Plata. Escribió junto a Ricardo Castillo Tras los pasos perdidos (1998) e Historias del Sur (2004). Fundador de la revista Natural (1979), publicaron sus notas los periódicos de la Capital, Viento Sur, Bandera Roja y las revistas La Voz de los Pañuelos, Quipu entre otras. Se encuentra preparando los libros Tierra Guaraní y La Puna Rebelde. Actualmente es coordinador del Museo Arqueológico Guillermo Magrassi.

JORGE OSVALDO FEDERICO
Nació en Balcarce, reside en Mar del Plata. Estudió en el Colegio Nacional Moreno y en la Universidad Nacional de Mar del Plata. Es profesor de Historia y Geografía, y además periodista profesional. Fue dirigente universitario a comienzos de los 70, y más tarde delegado gremial en el diario El Atlántico, dirigente del Sindicato de Prensa de Mar del Plata y del Suteba General Pueyrredón. Actualmente es congresal provincial docente. Ha publicado numerosos artículos en distintos diarios y revistas.

(Se ha leido 212 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024