Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Voto a los 16: el respaldo de los especialistas en niñez y adolescencia

enviada especial

Especialistas en Niñez y Adolescencia que participan de un congreso mundial sobre la temática en San Juan respaldaron el voto de los chicos a las 16 años, una iniciativa que ayer obtuvo media sanción del Senado de la Nación por una amplia mayoría.
"Apoyo la participación de los jóvenes en el sistema político y electoral", afirmó a Télam Simon Hoffman, especialista en Derecho y Política, Derechos Sociales y Exclusión social de la Universidad de Swansea, en Gran Bretaña.

El académico sostuvo, durante una conferencia de prensa en el marco del V Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia, que "es importante que cada vez participe gente más joven en estos espacios", y señaló que "en Gales esa situación es desafortunadamente diferente respecto de Argentina".

Lourdes Gaitán, socióloga y trabajadora social de la Universidad Complutense de Madrid, explicó durante su charla sobre "Rebeldía y Autoafirmación", que "los niños interactúan en el orden social, son instructores de ese orden, más allá de la imagen que los adultos hayamos construido de ellos".

En su exposición, la especialista destacó la necesidad de que los niños ocupen todos los espacios de la sociedad e instó a que los adultos los vean con "apertura e inclusión".

Mientras tanto, Diego Rivas, Director Federal de Juventud, dijo a Télam que "este proyecto nos plantea pensar el sufragio a partir de los 16 años como expresión de un cambio de época y, por otro lado, abre el desafío de discutir contra el sentido común neoliberal que nos ubica como sujetos incapacitados, y sinónimo de problemas".

El proyecto, que extiende el derecho al voto a partir de los 16, "muestra que hubo un cambio cultural en Argentina", sostuvo Rivas.
"En los 90 un joven que hablaba de política era un bicho raro. Hoy el bicho raro es aquel que no tiene ninguna posición tomada respecto de los temas de la agenda pública", reivindicó.

Durante la apertura del encuentro de jóvenes que comenzó esta mañana, Gabriel Lerner, secretario nacional de Infancia y Adolescencia, sostuvo que el nuevo proyecto de ley no busca "llevar los derechos hacia los chicos sino que los pibes sean protagonistas de la democracia".

"Las democracias donde los chicos son protagonistas son mejores democracias, son sociedades más pacíficas, menos desiguales, más participativas", añadió.

Uno de los conferencistas más destacados, el guatemalteco Frank La Rue, especialista de Naciones Unidas en materia de Promoción y Protección de la Libertad de Expresión, calificó la propuesta de extender el voto a los jóvenes a partir de los 16 años como "absolutamente genial".

"Esa edad es la edad de los grandes ideales y de los valores. Es probablemente la opinión más pura y más sana, el voto más puro y más sano que puedan tener en una provincia. No me queda más que felicitarlos", señaló.

Además, La Rue explicó que "el paradigma de quién es joven y quién es adulto está cambiando con el paradigma de los pueblos".

"La lógica de la niñez y de la adolescencia ha cambiado y las capacidades también. Antes, el hacer política no sólo era de adultos sino de viejos. Sólo los viejos hacían política mientras que los jóvenes debían pensar en otras cosas", afirmó.

Tomás Ameigeiras, coordinador del Area de Control de Gestión del Ministerio de Ciencia y Tecnología, destacó que en los intercambios y conversaciones que se dan en el encuentro mundial, "tanto los chicos como las autoridades (escolares) se muestran orgullosos de tener una oportunidad de ejercer un derecho como el voto".

"Cuando hablamos con los chicos, nos decían que les encantaba sentir que el Estado les diera un rol protagónico para una Argentina mejor", dijo en diálogo con Télam.

Además, contó que los sanjuaninos "están orgullosos de ser la primera provincia en hacer ley el derecho al voto a los 16 años, así como a principios de siglo fue la primera en tener el voto femenino".

Anoche, el Senado Nacional aprobó por amplia mayoría de 52 votos a favor y sólo tres en contra, el proyecto de ley que habilita el voto de los jóvenes a partir de los 16 años de edad para los comicios nacionales.

El proyecto de voto joven establece que "los argentinos que hubiesen cumplido la edad de 16 años gozan de todos los derechos políticos, conforme a la Constitución y a las leyes de la República".

Fuente: Télam

(Se ha leido 126 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024