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ENCONTRARON MAS RESTOS DEL AVION

Vuelo trágico: son 16 los cuerpos recuperados que someterán a identificación

Las autoridades brasileñas se retractaron e informaron la cifra exacta de cadáveres retirados del mar en los últimos días, donde también se encontraron otras partes correspondientes al avión de Air France que desapareció sobre el Atlántico.
(DIARIOC, 08/06/2009) Un total de 16 cuerpos -y no 17 como informado el domingo- fueron recuperados hasta este lunes de los 228 ocupantes del vuelo de Air France que desapareció sobre el Atlántico, y son transportados a tierra para su identificación, indicaron portavoces oficiales.

"Siete cuerpos (y no ocho como fuera informado inicialmente) que estaban en la fragata (francesa Ventose) fueron transferidos a la fragata (brasileña) Constitución", indicó el capitán de fragata Giusemar Tabosa, portavoz de la Marina. Eso lleva el total de cuerpos transportados en el barco brasileño a 16.

La fragata "Constitución", "llegará a las proximidades del archipiélago de Fernando de Noronha (noreste) en la mañana del 9 de junio transportando los 16 cuerpos ya rescatados", añadió.

Luego los cadáveres serán llevados en avión hasta Recife, en tierra continental brasileña, donde se procederá a la identificación de las personas fallecidas.

Familiares brasileños de los pasajeros del avión en Rio de Janeiro, manifestaron este lunes su voluntad de viajar nuevamente a Recife, a donde se trasladaron brevemente el pasado viernes.

Además de los cuerpos, una pieza de cola del avión, el estabilizador según un comunicado de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), fue rescatado de las aguas.

El teniente Henry Munhoz, portavoz de la FAB, fotografía en mano, mostró a buzos brasileños y marinos embarcados en un bote inflable a motor (también conocido como "gomón"), preparándose para remolcar el plano vertical que forma la cola del aparato, con forma de trapecio.

Se trata de la primera pieza importante rescatada cuya imagen es mostrada a la prensa.

Los colores de Air France se distinguen claramente en la fotografía proporcionada por la Marina y la Fuerza Aérea y exhibida por Munhoz, quien insistió nuevamente en que no hay dudas de que los restos hallados y recuperados pertenecen al avión que cumplía la frecuencia entre Rio de Janeiro y París y que desapareció hace exactamente una semana.

Las búsquedas en tanto continúan, con mejores condiciones meteorológicas este lunes.

Participan del operativo 14 aeronaves, 12 de FAB y dos de Francia, así como cinco navíos de la Marina brasileña y una fragata de la Marina francesa. Un submarino nuclear francés llegará a la zona el miércoles para intentar hallar las cajas negras con los registros de vuelo del avión.

El operativo se realiza a 1.100 km de Recife y a 70 km al noroeste de donde fue emitido el último mensaje del Airbus A330 de Air France, a las 02H14 GMT del lunes 1 de junio.

El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, indicó que las autoridades de su país harán todo lo posible para intentar rescatar todos los cuerpos de los ocupantes de la nave.

"El gobierno continuará haciendo el esfuerzo, a través de la Marina y de la Aeronáutica, para que podamos encontrar, si es posible, todos los cuerpos, porque sabemos lo que significa para una familia recibir" el cuerpo de una persona querida, dijo Lula en su programa radial semanal.

La fragata "Constitución" es esperada el martes por la mañana cerca de Fernando de Noronha, a 350 km de Recife con los 16 cuerpos a bordo, seis de ellos de hombres, cuatro de mujeres, uno que no pudo ser identificado, y los restantes sin información proporcionada por las autoridades.

Allí los cuerpos serán preparados por peritos forenses para su identificación en Recife, a menos de una hora de vuelo de Noronha, y los restos materiales serán catalogados para llevarlos al mismo destino donde quedarán a disposición de los investigadores franceses responsables de las pesquisas.

La Oficina francesa de Investigación y Análisis (BEA), a cargo de las pericias del caso, dijo haber constatado fallas en las sondas que miden la velocidad de los Airbus A330.

La BEA precisó que Airbus había previsto reemplazar esos instrumentos.

Air France señaló también haber acelerado el remplazo de las estas sondas anemométricas en los aviones A330 y A340 "sin prejuzgar de una relación" con el accidente del vuelo AF 447.


Funte/ 26noticias.com.ar

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