Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Vuelven los encuentros para discutir a fondo temas que interesan a los argentinos

Como una vuelta a lo más auténtico de la tradición criolla, la de debatir y discutir como se hizo aquel 22 de mayo de 1810 marcando un hito de la historia argentina, el Museo Histórico Nacional del Cabildo y de la Revolución de Mayo retoma esa idea y abre sus puertas mañana a las 18 con el primer "Cabildo abierto", un encuentro para la circulación de ideas, el consenso y el disenso que, en esta oportunidad, tendrá un debate inaugural dedicado a la educación.
Esta emulación de las jornadas que se celebraban en el pasado en el Cabildo, en las que vecinos debatían cuestiones de relevancia para el futuro de la comunidad, serán mensuales y reunirán a ciudadanos que quieran intercambiar sus puntos de vista. Cada jornada girará en torno a un tema, con un panel de especialistas que pueden ser funcionarios, académicos y referentes que hayan dedicado su trabajo a la disciplina abordada.

"Nos parecía interesante utilizar este espacio de la ciudad y nacional para hacer debates de cuestiones que muchas veces no se discuten en la agenda del día a día de los medios de comunicación porque hay otro tipo de urgencias. Además, es un año electoral y es una oportunidad para debatir cuestiones de fondo interesantes", contó a Télam el historiador Gabriel Di Meglio, director del Museo del Cabildo.

Los temas que se tratarán a lo largo del año serán vivienda, seguridad vial, el papel de los políticos y modelos económicos, entre otros, mientras que el debate inaugural será la educación. "Lo elegimos por la importancia que tiene", puntualizó Di Meglio.

Los oradores centrales que estarán mañana son el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni; la decana de Filosofí­a y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Graciela Morgade; el antropólogo Alejandro Grimson, autor, entre otros libros, de "Mitomaní­as de la educación argentina", y el director de la Escuela N.º13 "Raúl Scalabrini Ortíz", Ricardo Sobrón.

¿Cómo continuar mejorando la calidad de los aprendizajes? ¿Cómo ampliar la inclusión educativa? ¿Cómo medir los resultados? y ¿Qué idea de educación impulsar y con qué objetivo?, serán algunos de los interrogantes.

"La idea es que expongan y pensar los desafíos de la educación, cómo mejorar el sistema educativo de aquí en más. Nuestro propósito es que la gente venga a debatir, que tome la palabra y se recupere el espíritu del debate público, que en una época tuvo esta institución", invitó el joven director, doctor en Historia, guionista y conductor de varios ciclos en el canal Encuentroy autor de numerosos libros.

A poco menos de un año de haber asumido la dirección del museo histórico, Di Meglio no sólo es la cara visible de esta apertura al debate y a los encuentros, sino que también puso en marcha una serie de reformas y novedades que hacen de este edificio una parada obligada para adentrarse en el pasado, con una mirada desde el presente.

"Pusimos el eje en la renovación del museo, inauguramos una muestra permanente con distintos objetos que nos prestaron, que van desde 1810 hasta la independencia, como el escritorio Mariano Moreno, la imprenta de Belgrano a su campaña militar del Norte, la medallla de un esclavo, se aborda la cuestión popular y la causa de las mujeres también", sostuvo y agregó: "también reabrimos el calabozo que estuvo muchos años cerrado".

Asimismo, se inauguró la muestra temporaria "Libros para revolucionarios", una exposición donde se exhiben ejemplares del tesoro de la Biblioteca Nacional y periódicos que leyeron los dirigentes de Mayo y que influenciaron sus ideas.

Por estos días, en el Cabildo se puede ver desde obras de grandes autores como Rousseau, Raynal, Adam Smith, Filangeri y el Inca Garcilaso hasta una traducción de puño y letra realizada por Moreno de la Constitución Federativa de Estados Unidos de 1787; "La Representación de los hacendados", también de Moreno, y la Gazeta de Buenos Ayres de 1810, entre otros importantes documentos.

Además, abrió una sala para los más pequeños con el personaje animado Zamba, protagonista de una tira que emite el canal infantil PakaPaka, y shows musicales todos los miércoles.

"En estos años se ha discutido mucho la historia, lo cual es muy bueno", analizó Di Meglio, quien desde el Cabildo apuesta a "encontrar una forma de explicar la historia de manera interesante, tanto para aquel que le gusta leer poco como para aquel que desea interiorizarse, incluyendo a distintos públicos porque socialmente es muy variado".

Saber historia, asomarse al pasado, profundizar y bucear por los hechos, personajes y colectivos sociales "es clave -apuntó- para entender como se construyó el lugar en el cual vivís. La historia es fundamental para entender cómo se forma una sociedad con sus problemas, sus orígenes y sus cambios".

"Este es un museo muy tradicional al que viene mucha gente, tiene que ver con el edificio y el rol en el imaginario colectivo pero, además, queremos que se convierta en un lugar donde la gente pueda visitar el corazón de la historia argentina y pensar cuestiones contemporáneas. Los Cabildos Abiertos tienen esa intención", resumió Di Meglio.

Los "Cabildos Abiertos" se realizarán el último jueves de cada mes con entrada gratuita. El ingreso se realiza por Hipólito Yrigoyen 511.

Fuente: Télam

(Se ha leido 171 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024