Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

EN SEMANA SANTA

XX Feria Ganadera y Artesanal de la Puna 2011 en Antofagasta de la Sierra

El Ministerio de Producción y Desarrollo, a través de la Dirección de Ganadería, en forma conjunta con la Municipalidad de Antofagasta de la Sierra, realizará la Feria Ganadera y Artesanal de la Puna 2011, entre el 21 y 23 de este mes, en coincidencia con Semana Santa.
(DIARIOC, 19/04/2011) El programa prevé el desarrollo del tradicional concurso ganadero, de capacitaciones y actividades culturales y artesanales, con lo que se convertirá en el principal atractivo turístico en esta especial fecha.

Así fue anunciado en la conferencia de prensa realizada esta mañana con la presencia del Ministro de Producción  y Desarrollo, Juan José Bellón; los secretarios de Cultura, Claudia Ferreyra y de Turismo, Edgardo Ávalos; el subsecretario de Agricultura y Ganadería, Horacio Ruiz y el director de la Casa de Antofagasta de la Sierra, Paulino Cardozo, entre otras autoridades e invitados especiales.

La presentación de los aspectos técnicos de la Feria estuvo a cargo del director de Ganadería quien destacó la importancia de las actividades que tendrá lugar el próximo fin de semana largo en Antofagasta, las que incluirán la Reunión de la Mesa Regional, donde participarán las provincias con producción de camélidos. Asimismo, el funcionario se refirió a los aspectos gastronómicos, de capacitación en autoconsumo, servicios y salud pública relacionados con la producción de camélidos. Asimismo, calificó a esta edición de la Feria de la Puna como “un desafío” para la comisión organizadora ya que se hace por primera vez en coincidencia con Semana Santa.

Por su parte los titulares de las áreas de Turismo y Cultura, se refirieron a la coordinación de tareas que hay para la organización del evento poniendo de realce la importancia de desarrollar la puna como atractivo turístico y cultural.

Posicionamiento

Finalmente, el ministro Bellón se refirió al prestigio que va ganando con los años la Feria de la Puna y los camélidos que se producen en las comunidades de altura de Catamarca. En este sentido, dijo que en los últimos años “la provincia a logrado un importante posicionamiento internacional en materia de genética de los camélidos, así como con las fibras y artesanías” que salen desde esta zona puneña. De esta manera, aseguró que las producciones locales fueron puestas en valor fuera de las fronteras del país. Asimismo, consideró que la Exposición que arranca el próximo jueves es “una hermosa oportunidad” para acercar al productor de camélidos y a los artesanos de la puna a la gente que llegará para participar de las actividades programadas.

Programa

El movimiento en la Villa antofagasteña comenzará el miércoles 20 por la mañana, con la llegada de los animales desde los distritos Antofalla, Los Nacimientos, Salar del Hombre Muerto, El Peñón, Laguna Blanca, Caspinchango, San Antonio del Cajón), al predio de la feria, ubicado en la Estación Experimental de Altura, propiedad de la Dirección de Ganadería. Por la tarde, los animales serán recibidos por los integrantes del Jurado de Admisión.

El jueves,  a las 10, tendrá lugar el acto de Apertura XX Edición Feria de la Puna 2011, que dará inicio con un oficio religioso y a las 12, se por finalizada la tarea de la admisión de animales al predio de la Feria. Por la tarde, se procederá a la clasificación de animales por parte del Jurado de Clasificación. En el lugar también se desarrollará la muestra artesanal con la participación de productores de la zona puneña.

Ese mismo día, a las 16, se brindará una capacitación en elaboración de productos derivados de la carne de llama, tras lo cual habrá un Concurso Gastronómico para la elaboración de platos con productos andinos.

El Viernes Santo, por tratarse de un día especial y de meditación cristiana, sólo se realizarán actividades técnicas, como la revisión de animales premiados y la reunión técnica del Jurado de Clasificación. Por la tarde se reunirá la Mesa Regional de Camélidos integrada por las Provincias de San Juan, Tucumán, Jujuy, Salta y Catamarca.

En tanto, el sábado 23, a las 11, se realizará el acto de clausura, con la entrega de premios a los productores que participaron del Concurso Ganadero; tras lo cual se servirá en el predio de Ganadería, un almuerzo de camaradería con un locro popular elaborado por el Chef Aníbal Contreras.

En el lugar, habrá un espectáculo cultural, con la participación de número folclórico nacional, tras lo cual dará por finalizada la Feria con el traslado de los animales a sus respectivos lugares de origen.

Charlas técnicas

Las charlas técnicas que se desarrollarán durante la Feria, estarán referidas a la Producción de embutidos y chacinados elaborados con carne de llama, que estará a cargo del Ing. Rolando Gómez del INTA Catamarca; Elaboración de comidas típicas y concurso gastronómico, por el Chef Aníbal Contreras de Jujuy y Clasificación de Ovinos y Camélidos, actividad que estará cargo de los miembros del Jurado de Clasificación.

Jurado de Clasificación

OVINOS:

Ing. Francisco Rigalt INTA Catamarca

Medico Veterinario Raúl Toledo Soc. Rural de Catamarca

CAMELIDOS:

Ing. Hugo Lamas INTA Abra Pampa

Ing. Guillermo Vila Melo Asociación Argentina de Criadores de Camélidos

(Se ha leido 195 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024