Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

Más de 95 millones de pesos

YMAD entregó nuevamente utilidades mineras a la Provincia

Esta mañana YMAD entregó al primer mandatario provincial, la suma de 95.100.000 pesos en concepto de adelanto de utilidades que le corresponden a la provincia. Sumando un total hasta el momento 311 millones de pesos entregados a la provincia hasta el momento, la que son utilizados para obras de infraestructura en los departamentos del oeste.
El presidente de la empresa interestadual que conforma Catamarca, la Universidad Nacional de Tucumán y el Gobierno Nacional, Manuel Benítez, sus directores por Catamarca Carlos Colombo y Carlos Bustamante, entregaron el cheque al Gobernador quién estuvo acompañado por los ministros de Gobierno y Justicia, de Hacienda y funcionarios de la Secretaría de Minería.
En este sentido las utilidades de YMAD también corresponden a la Universidad de Tucumán -63.400.000 de pesos-, por ello Benítez sostuvo que a través de los “buenos resultados que está teniendo nuestra asociación como Unión Transitoria de Empresas (UTE) con Minera Alumbrera nos permite hacer esta entrega hoy cercano a los 30 millones de dólares” especificó.
El dinero que percibe YMAD corresponde a la participación en los beneficios del contrato de Unión Transitoria de Empresas (UTE), que celebró en 1994 con Minera Alumbrera en el que se estableció que YMAD percibirá el 20 % de las utilidades generadas por el proyecto minero catamarqueño Bajo La Alumbrera. El artículo 18 de creación de esa UTE y de la Ley de Creación de YMAD establece que el 60 % será para Catamarca, y el 40 % para la Universidad Nacional de Tucumán por haber sido los descubridores de los yacimientos.
Sobre el uso que hará el Gobierno de ese dinero, fue establecido en su momento por el gobernador Brizuela del Moral quien dijo será destinado a distintas obras para el desarrollo de los pueblos del oeste de Catamarca. Entre ellas se destacan obras como: Ruta Andalgalá - Belén;  Acueducto Agua Clara - Belén; Dique El Cajón en Santa María; Línea de media tensión en Santa María; Sistematización de los sistemas de riego de Andalgalá, Belén y Santa María.

“Tierras raras”

Por otra parte, Benítez adelantó que las próximas semanas YMAD comenzará a generar una serie de análisis en el área de Farallón Negro para verificar la existencia de “tierras raras” que son minerales que escasean en el mundo y tienen una amplia demanda en referencia a la tecnología de punta y está relacionado directamente con la tecnología de la informática, de la televisión, de la fibra óptica, es decir de materiales superconductores. {adr}
“Consideramos que esto existe en Farallón Negro y vamos a iniciar los trabajos necesarios lo que se va a significar un adelanto para Catamarca en materia minera y a los avances en la investigación” remarcó el presidente de YMAD quien agregó que también se está dialogando para este proyecto con gente de CNEA pero que ya se está trabajando con el mismo personal que tiene YMAD en el oeste catamarqueño.
Asimismo dijo se está trabajando en el área vetiforme que tiene YMAD, “se está haciendo en un mapeo y en muy poco tiempo comenzará la etapa de perforaciones lo que va a significar un programa de trabajo de por lo menos dos años para ratificar las reservas que se tiene hoy y ampliarlas.

(Se ha leido 455 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024