Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

"YPF tecnología" unirá al ministerio de Ciencia, Conicet e YPF

Celia Carbajal

La creación de la empresa "YPF Tecnología S.A." para el desarrollo de investigaciones en explotación carburífera y la implementación de nuevas tecnologías en la actividad, fue acordada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, el Conicet y la empresa petrolera nacional.
"Es una asociación estratégica, y ya estamos lanzando una convocatoria a subsidios con fondos sectoriales, cuyos objetivos generó YPF", para diversas investigaciones, dijo Barañao.

En diálogo con esta agencia, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva afirmó que el acuerdo "es histórico por muchos motivos: por el ´yacimiento negro´ de una empresa petrolera que se ha recuperado y por el ´yacimiento gris´, de cerebro, que en el país no se estaba aprovechando".

Este ´yacimiento gris´ muchas veces "se giraba al exterior, y ahora es el propio Estado que lo reapropia en beneficio de la sociedad", comparó, en referencia a la recuperación del control de la petrolera de bandera.

"El Conicet nuclea los mayores recursos humanos científicos e YPF apunta a ser líder en tecnologías", describió.

El convenio -que deberá ser aprobado por los directorios del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas-Conicet e YPF- dará origen a una empresa "orientada a la investigación, desarrollo, producción y comercialización de tecnologías, conocimientos, bienes y servicios asociados a la exploración, industrialización, transporte y comercialización de hidrocarburos y sus derivados".

El acuerdo fue suscripto por Barañao y los presidentes del Conicet, Roberto Salvarezza, y de YPF, Miguel Galuccio.

La nueva empresa, "YPF Tecnología S.A.", va a tener una sede central, que se construirá en algún terreno que pertenezca al Estado, y otras sedes "porque hay distintas capacidades instaladas" en cada instituto de investigación.

Por ejemplo, al flamante Ministerio en el edificio Giol "está llegando una súper computadora que se usará en modelados para prospección (búsqueda de yacimientos); en una sede en Patagonia se hará prospección en mar, y habrá trabajo en yacimientos no tradicionales en distintos lugares del país", contó.

La súper computadora forma parte del "Proyectos Ondas", que con el liderazgo de Eduardo Dvorkind, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, reunirá recursos de la empresa rionegrina Invap e YPF para estudiar simulaciones de ondas sísmicas y de radar, que tienen modelado muy similar.

La creación de la empresa no implica tanto un edificio sino su constitución con "científicos que ya trabajan en sus lugares".

Así, contiguo al Polo Giol, habrá "un centro de nanotecnología aplicado a procesos biológicos", ya que el material con que se extrae petróleo está expuesto a la degradación de bacterias.

El mismo centro estará orientado también a resolver problemas de la "explotación de yacimientos no convencionales, que requieren modelados especiales y desarrollo de polímeros para trabajar en la fractura" de las rocas de las que se busca extraer petróleo y gas.

Convocará grupos a resolver "problemas de remediación ambiental, que requieren procesos físico-químicos y nuevos materiales".

"Son proyectos de unos 7 millones de dólares como tope para subsidios que, comparados con el costo para obtener un pozo en producción", constituyen una escala lógica de inversión, estimó.

Con unas "ochenta personas involucradas", la flamante "YPF Tecnología" cuenta con "el Proyecto Ondas en marcha, con líneas de investigación discutidas por YPF con el Instituto de Tecnología de Massachusett, y centros universitarios en Nueva York", comentó.

Barañao dijo que "hay interés internacional en tener facilidades, ya que esta empresa va a poder ensayar nuevas tecnologías en el campo -en pozos productivos-, entonces estamos recibiendo propuestas de todo el mundo".

"El objetivo planteado por Galuccio es que YPF sea líder mundial en el sistema de explotación no convencional" shale oil y gas oil, además de seguir con las explotaciones clásicas, planteó Barañao.

El ministro comentó que "nunca hubo una vinculación formal entre Conicet e YPF, más allá del asesoramiento en alguna situación, y es la primera vez que el Conicet integra una S.A."

El Conicet será socio minoritario, con el 49% de las acciones clase B, y aportará capital de trabajo, equipamientos y equipos de investigación conformados por investigadores de la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico y personal de apoyo.

Como socio mayoritario, Yacimientos Petrolíferos Fiscales brindará equipamiento, capital de trabajo y equipos de investigación vinculados a tecnologías de la industria energética.

El directorio estará compuesto por cinco directores -tres por YPF y dos por Conicet-, el director general será nominado por YPF mientras que el adjunto será nombrado por Conicet.

"Estamos muy entusiasmados por recuperar el recurso ´negro´ y el ´gris´, es un proyecto ambicioso porque hay una esperanza renovada en volver a constituir a YPF en una empresa líder", concluyó Barañao.

Fuente: Télam

(Se ha leido 105 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024