Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Ya entró en los colegios el paco, "una droga de exterminio"

El último informe de Sedronar reveló que casi un 2% de los alumnos de todo el país consume pasta base. Halló que los estudiantes entran al mundo de los "vicios" entre los 13 y los 15 años
(DIARIOC, 25/10/2010) El estudio fue realizado por la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar) sobre una encuesta realizada a 82.489 estudiantes de todo el país de entre 13 y 17 años. Y reveló que, de ese total, 1.484 alumnos (un 1,78%) reconocieron que consumen paco de manera habitual, publicó hoy el sitio web El Tribuno.

Dentro de este trabajo también se comprobó que 58.814 consumen alcohol en exceso, 36.212 fuman cigarrillos, 9.816 son adictos a la marihuana y 3.299 a la cocaína.

De acuerdo al análisis de los expertos, en el último año la escasa disponibilidad de dinero, la nula actividad laboral de los estudiantes y una baja o negativa expectativa en el futuro para desarrollar proyectos personales o para terminar los estudios secundarios fue determinante a la hora de volcarse a las drogas.

Las adicciones comienzan a formar parte del mundo cotidiano de los adolescentes entre los 13 y los 15 años, y en general inician con el alcohol, arrojó el estudio.

Tras él se ubican el tabaco, la marihuana, la cocaína y el paco, en ese orden.

Con respecto a esta última, José Granero, titular de la Sedronar, comentó en Radio 10 que este estudio "está marcando un consumo que ya no es el de la clase social más baja, es una clase de estudiantes secundarios, una clase casi media. Estamos hablando de un ingreso a otra clase social". Y agregó: "Lamentablemente ha crecido en una clase social y es una presencia permanente en jóvenes de escasa edad".

El especialista lo calificó como "droga de exterminio" y destacó que puede "producir una adicción casi inmediata".

"Lo fundamental es la familia, la contención, la contención social. El rol de la familia y de la escuela es el camino por el que nosotros estamos encarando la prevención", finalizó Granero.


Fuente: Infobae

(Se ha leido 142 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024