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TUCUMÁN

Ya rige el aumento del 30% en la tarifa de los taxis de capital

El intendente, Domingo Amaya, promulgó ayer la ordenanza aprobada por los concejales. Los autos que circulen sin licencia o con permisos adulterados deberán pagar una multa de $ 10.000. Incremento del canon
(DIARIOC, 01/10/2011)Solamente pasaron dos días del tarifazo aprobado por los concejales de la capital. Ayer, el intendente, Domingo Amaya, decidió ponerle la firma a la ordenanza aprobada el miércoles, por lo que el precio de la tarifa pasará a costar desde hoy $ 3,50. En tanto que la ficha cada 100 metros tendrá un valor de $ 0,26. También quedó vigente el incremento de las multas para los taxistas que circulen sin licencia, y la suba del valor del canon para los propietarios de autos, quienes deberán abonar por mes a la Municipalidad la suma de $ 80.

Respecto de la modificación de la tarifa en los relojes, el subdirector del Sistema Único de Transporte Público de Pasajeros (Sutrappa), José Abregú, informó que los dueños de autos deberán dirigirse a los talleres técnicos especializados para hacer el cambio del importe en la bajada de bandera de $ 2,80 a $3,50. "Hoy (por ayer) concluyó la primera inspección técnica de 2011 y el lunes comienza la segunda de este año. Los propietarios de autos deberán dirigirse a los talleres de Verificación Técnica Vehicular (VTV) habilitados para hacer controlar los taxímetros. El control se hace para constatar que los relojes no estén cobrando de más", explicó el funcionario municipal.

También, ya se encuentra vigente el nuevo sistema de multas aprobada por el Concejo Deliberante, para aquellos taxistas que circulen sin permiso o con licencias adulteradas. En este caso, los infractores deberán pagar la suma de $ 10.000 para retirar el vehículo del corralón, luego del secuestro de la unidad. Las penalidades también alcanzan a los taxistas de otras jurisdicciones que levanten pasajeros en San Miguel de Tucumán. El municipio les cobrará $ 5.000 en concepto de multa. Finalmente, los autos de alquiler que circulen sin la ficha identificatoria deberán abonar $ 2.000 para poder retirar el vehículo del galpón municipal y continuar prestando el servicio. El miércoles, cuando fue aprobada la norma, el jefe municipal ya se había pronunciado sobre el tema, aunque no había adelantado cual sería su decisión sobre si vetaba o promulgaba la ordenanza. "Una vez que los técnicos realicen el estudio costo pasajero-kilómetro, voy a tomar una decisión", había manifestado el intendente.

La medida fue festejada por los sindicatos que nuclean a los taxistas, quienes fueron los que realizaron el pedido.

Evolución

El Sutrappa fue creado en abril de 2006 para ordenar el sistema, ya que en ese momento coexistían los taxis y los remises. Las denuncias sobre la existencia de una presunta municipalidad paralela motivó a los gobiernos provincial y municipal a acelerar los cambios. En ese momento la bajada de bandera fue estipulada en $ 0,80. Luego, en diciembre de 2006, la tarifa fue fijada por los concejales de la capital en $ 1,20. Dos años después, en noviembre de 2008 la tarifa fue fijada en $ 2. Previamente, en marzo de 2008 había sido establecida en $ 1,50. El último incremento importante de la bajada de bandera se produjo en marzo de 2010. Este año, el aumento rondó el 25%, ya que la tarifa se ubicó en $ 2,50. Unos meses más tarde, en diciembre de 2010, pasó a costar $ 2,80. Desde hoy, la bajada de bandera cuesta $ 3,50.

En regla

Tanto los concejales como los funcionarios municipales saben que en San Miguel de Tucumán circulan una gran cantidad de taxis truchos, aunque nadie puede afirmar con certeza el número de los vehículos que se encuentran fuera de ley. Extraoficialmente, especulan con que la cifra podría rondar las 5.000 unidades.

Lo que si se conoce es la cantidad de taxis que se encuentran en regla. Según el titular del Sutrappa, en la capital hay en regla 5.750 autos de alquiler. Respecto de las licencias definitivas que ya fueron entregadas, el funcionario informó que son 2.500 los permisos. "El sistema de entrega se hace lento por el pedido de prórrogas y todo debe volver a fojas cero", explicó Abregú.

Fuente: lagaceta.com.ar

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