Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

SOCIEDAD

Ya son 10 los muertos por gripe A en el país

El Ministerio de Salud confirmó ayer tres nuevos fallecimientos de pacientes infectados con la influenza H1N1, con lo que suman diez las víctimas del virus en el país, todas del área metropolitana. Además, hay 95 nuevos casos y un total de 1213 enfermos. Hoy se reúne el Comité de Crisis para analizar nuevas medidas.
(DIARIOC, 23/06/2009) El Comité de Crisis de la gripe A, que preside el jefe de Gabinete, Sergio Massa, se reunirá hoy para analizar medidas ante la propagación del virus en el país.

Funcionarios del Ministerio de Salud definían ayer el detalle de las medidas a tratar en la reunión de hoy entre las cuales figuran el empleo de universitarios que cursen los últimos años de la carrera de medicina y de médicos jubilados para atender el incremento de casos registrados en las últimas semanas.

En este sentido, el Ministerio de Salud bonaerense también evaluaba esta posibilidad frente a la creciente demanda sanitaria, motivada por la confluencia de las enfermedades respiratorias de invierno a las que este año se sumó la nueva gripe A.

La cartera sanitaria bonaerense ya inició conversaciones con la Universidad Nacional de La Plata y el Colegio de Médicos para dar forma a esta convocatoria.

El objetivo es que "estudiantes y médicos jubilados presten colaboración en las guardias hospitalarias y Centros de Atención Primaria de la Salud que cuenten con profesionales de planta capaces de supervisar la actividad que realizan", informó el Ministerio bonaerense a través de un comunicado.

La provincia de Buenos Aires -en especial el conurbano- junto a Capital Federal, concentraban el 70% de los 1.213 casos positivos de gripe A confirmados en todo el país, y es en ambos distritos donde ocurrieron los 10 decesos por la enfermedad, según el parte difundido esta noche por el Ministerio de Salud nacional.

En tanto, para poder satisfacer la gran demanda de servicios de salud por enfermedades respiratorias, un camión sanitario de esa cartera atendió ayer en la Plaza Miserere, en la zona porteña de Once.

Allí habían sido atendidas unas 40 personas hasta el mediodía, la mitad de lo que el servicio tiene previsto atender durante las 15 jornadas que estará estacionada.

Además, hoy otro camión sanitario se instalará en Plaza Constitución.

El camión del programa UNAMOS (Unidades Nacionales Móviles Localizadas) que se inició hace dos meses llega con los servicios públicos de salud a los sectores de la población mas vulnerables.

Para Lidia Vera, que reside en el conurbano bonaerense desde hace varios años, proveniente de Bolivia, "encontrarse con un médico dispuesto a atenderla en el acto fue como un milagro".

La mujer, de 41 años, dijo que le pareció muy acertada la medida de instalar los consultorios móviles aunque sea para saber cómo está la salud de uno".

"Si yo me enfermo debo dejar de trabajar para ir a un hospital y eso es casi imposible para mí", aseguró Vera.

"La demanda de atención viene sobre todo de las personas ’en situación de calle’ y de los que carecen de cobertura médica o están fuera del sistema de salud", explicó el médico Leonardo Maddalena. En la unidad móvil se vacuna contra la gripe estacional, lo que contribuye a disminuir el riesgo de contraer la nueva cepa de la influenza y se focaliza la atención en personas con enfermedades preexistentes, crónicas, respiratorias, cardiovasculares, diabéticos e inmunodeprimidos y mayores de 65 años.

El Ministerio de Salud informó que 1.213 personas contrajeron el virus de la gripe A, de las cuales 10 fallecieron.

Los casos confirmados de gripe A en la provincia de Buenos Aires ascendían ayer a 355 y en la ciudad de Buenos Aires a 614, mientras 153 pacientes son del Area Metropolitana, aunque no se precisa la jurisdicción.

El parte oficial registraba contagios en Córdoba, Chaco, Chubut, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Tierra del Fuego y Tucumán.

Ayer se registraron los primeros casos en las provincias de Jujuy, Mendoza y Río Negro, según lo informado por sus respectivas áreas sanitarias.

(Se ha leido 196 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024