Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

LA RIOJA

Ya son cuatro los riojanos con sospecha de tener influenza A

El Ministerio de Salud confirmó ayer que ya son cuatro los riojanos con sospecha de influenza A (H1N1). Todos han tenido contacto con personas diagnosticadas positivas, por lo que se extremaron las medidas, hasta que los estudios enviados al Instituto Malbrán confirmen o descarten la enfermedad.
(DIARIOC, 12/06/2009) El martes último la cartera sanitaria informó de la primer riojana con sospecha de gripe A, que fue una mujer que participó de un congreso en Buenos Aires. Ayer el secretario de Políticas Sanitarias, Elio Díaz Moreno, confirmó que fueron notificados como sospechosos tres casos más.

NUEVOS CASOS

En diálogo con EL INDEPENDIENTE, el funcionario explicó que uno de los casos tiene relación con el primero. "Es la compañera de viaje a la ciudad de Buenos Aires", donde las mujeres estuvieron en contacto con una persona ecuatoriana a quien se confirmó influenza A.

En tanto que los otros dos casos no tienen relación, "son importados, uno de Uruguay y otro de Tucumán. Son riojanos que estuvieron en esos lugares", dijo Díaz Moreno.

El funcionario precisó que estas personas cuando regresaron a la provincia "han tenido síntomas y hemos recibido también información de que han estado en contacto con personas que han tenido diagnóstico de la influenza tipo A".

La cartera sanitaria recibió la notificación de los nuevos casos sospechosos anteayer. Asimismo, las muestras de laboratorio para confirmar o descartar la enfermedad ya fueron enviadas a Buenos Aires y se espera tener los resultados en 48 horas.

Según el secretario de Salud, las personas están cumpliendo con el aislamiento voluntario, ya que tienen síntomas como para recibir un tratamiento ambulatorio en sus domicilios.

"Nuestros equipos técnicos han notificado a la persona y a sus contactos y se ha procedido a la recomendación del aislamiento voluntario para evitar que haya más transmisión en la comunidad", en caso de que se confirme la enfermedad, indicó Díaz Moreno.

"Las cuatro personas notificadas sospechosas hasta ahora son de capital. Tres son profesionales de la salud y el cuarto está relacionado con la actividad sanitaria, pero no es un profesional de la salud", concluyó Díaz Moreno.

FALTA LA CONFIRMACIóN

Por su parte, la directora de Epidemiología Virginia Córdoba, señaló que todavía no tenían la confirmación del instituto Malbrán del primer caso sospechoso. "Quiero creer que va a estar mañana (por hoy), como muy tardío", dijo. Y aclaró que cuando se enviaron las muestras les anticiparon "que estaban un poco complicados porque no daban abasto".

Según la página web del Ministerio de Salud Nacional, el caso sospechoso es toda persona que presente enfermedad respiratoria aguda febril (38º C) en un espectro que va de enfermedad tipo influenza o neumonía que presente síntomas desde los 7 días posteriores a la fecha de haber estado en zonas afectadas con transmisión humana-humana (según listado de países de la OMS) o, presenten síntomas en los próximos 7 días, después de haber tenido contacto estrecho con un caso sospechoso o confirmado de influenza A (H1N1).

DECLARAN LA PANDEMIA

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud declaró ayer la pandemia de gripe A, elevando a seis (máximo nivel) la alerta. La medida fue adoptada tras la reunión del Comité de Emergencia. El organismo aclaró que la nueva fase no significa que el virus sea más agresivo, sino que su expansión se da en más países.

Los últimos datos indican que en el mundo hay confirmados más de 28.000 casos y se registran 141 fallecidos. La expansión global de la gripe afecta a 77 países.

En Argentina son 281 los casos confirmados oficialmente y más de 1.000 en proceso de análisis. Es el segundo país de Latinoamérica con mayor cantidad de casos, después de Chile que tiene notificados 1692, con dos fallecimientos.

Fue la propia directora de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan, la encargada de hacer el anuncio del aumento del nivel de alerta.

Los expertos advierten de que esta situación puede cambiar. Es lo que hacen siempre todos los virus de la gripe, incluidos los que causan los brotes de cada invierno (la llamada gripe estacional). Y nadie es capaz de prever hacia dónde lo va a hacer este virus. Las posibilidades van desde que siga causando una enfermedad leve hasta que vuelva a frenar su ritmo de expansión o que adquiera características del H5N1 (el virus que causa la gripe aviar) y se vuelva mucho más mortal.

PRIMER PANDEMIA DEL SIGLO XXI

Ésta es la primera pandemia de gripe que se declara en 40 años. La anterior empezó en Hong Kong en 1967, y se saldó con medio millón de muertos. Los expertos creen que la nueva gripe seguirá este modelo y no el de la epidemia más famosa, la de la gripe española de 1918, a la que se atribuyen entre 25 millones y 50 millones de fallecimientos.

La causa no es sólo la genética del virus, sino el cambio de las circunstancias sanitarias. Entonces el mundo acababa de salir de la 1º Guerra Mundial, y, sobre todo, no existían los antibióticos. Si bien en este aspecto las circunstancias actuales son mejores también hay otras desventajas. "Pandemia quiere decir una enfermedad que se propaga rápidamente". Eso hace medio siglo quería decir que tardaba de seis a nueve meses en cruzar el planeta, porque la mayoría del transporte se hacía en barco o en tren. Ahora, con el auge de la navegación aérea, bastan 24 horas para que un virus dé la vuelta al mundo, explicó la directora de la OMS.

ESPERANDO INDICACIONES

Al conocerse ayer la declaración de pandemia de gripe A, con el pase a fase 6, la directora de Epidemiología Virginia Córdoba precisó que estaba esperando de Nación las nuevas indicaciones para ver si cambia en algo las recomendaciones en torno a la prevención.

Mientras que oficialmente se conocen cuatro casos sospechosos en La Rioja, en la ciudadanía se instaló la psicosis en torno a la gripe. Muchos riojanos optan por comprar barbijos, otros que están resfriados optan por no dar la mano o saludar con besos.

Asimismo, en los claustros universitarios un profesor se presentó a dar clase con barbijo en mano y le preguntó a sus alumnos que si había alguno con tos o resfrío se lo comunicara, porque iba usar el barbijo, al ser muy propenso para las enfermedades.

Virginia Córdoba precisó que el barbijo está indicado para los pacientes sospechosos "para no transmitir el posible virus a sus contactos u otras personas". También el personal de salud que maneja pacientes respiratorios " tiene que usar barbijos y guantes descartables".

En tanto aclaró que para la comunidad en general todavía no está indicado que lo use, aunque reconoció que estaba esperando las nuevas indicaciones para ver si había alguna modificación en las recomendaciones, pero recalcó que el cambio de fase es porque hay más países afectados.

Fuente/ elindependiente.com.ar

(Se ha leido 561 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024