Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

Yolanda Oreamuno, una escritora de vanguardia sumida en el olvido

La lucidez y la belleza en dosis altas agudizan el rencor, más cuando quien las porta es una mujer a la que le tocó vivir una época cerrada como le ocurrió a la escritora Yolanda Oreamuno, cuya vida aparece ficcionalizada en la reciente novela La fugitiva ", del escritor nicaragüense Sergio Ramírez.


Un mundillo sofocante en el que los atributos propician aversión, miradas torvas, indiferencia, gestos de envidia: en este contexto se desplegó el talento de la costarricense Yolanda Oreamuno, una figura omitida por décadas, con una obra que se abrió paso con técnicas innovadoras por sobre la rutinaria novela costumbrista centroamericana.

Nacida en San José en 1916, Oreamuno, autora de novelas, relatos y ensayos, fue una mujer vehemente, lúcida, rebelde, que autoexiliada en México falleció en el olvido en 1956 agobiada por la pobreza y el dolor.

El narrador nicaragüense que basó su trama en la vida de esta escritora confesó haber sido subyugado por esa mujer frágil y tenaz a la vez, de legendaria belleza ", en los años 60, cuando pasó a vivir a Costa Rica.

Allí, dice haber constatado la lucha estéril y dolorosa contra una sociedad sorda, apática y hostil "de Oreamuno, pero también el talento de esta intelectual que escribiría una novela crucial en las letras del continente: La ruta de la evasión ", publicada en 1949.

En el ensayo Yolanda Oreamuno ", su compatriota Rima de Vallbona, expresa que el tema central de la novela es la necesidad humana de sacudirse la realidad que la aprisiona. Y agrega: No hay una página de Yolanda Oreamuno en que no esté ella presente en una observación, una protesta, una apasionada defensa, una emoción "

De Vallbona pondrá como inclasificable "la obra de Oreamuno y marca entre sus características líneas del expresionismo y el surrealismo, además de derroche imaginativo "sensualidad y apego a Marcel Proust: Oreamuno sigue la línea prostiana de sutil penetración sicológica y hábil captación de las profundidades del inconsciente ", sostiene.

Para Ramírez, por su parte, fue una mujer de vanguardia cuando los hombres escribían una literatura vernácula, por el lado bucólico y por el lado social. Su propuesta de ruptura se adelantó a lo que sería el boom "

Antes de La ruta de su evasión ", Oreamuno había escrito Por tierra firme ", novela seleccionada para participar en 1941 en el Concurso de Escritores Hispanoamericanos de la editorial norteamericana Farrar & Rinehart, cuyo original se perdió.

Como otras escritoras latinoamericanas cuestionadoras del relegamiento de la mujer en sociedades patriarcales expresaría muy joven sus ideas respecto al arte y al ámbito social.

A los 17 años escribió una nota fustigando al machismo, además de poner una luz de alerta sobre un feminismo sin efectividad, afirmaba por entonces, en tanto no arrancara en la mujer el prejuicio de que el hombre debe mantenerla y mientras no borre de la masa cerebral femenina el miedo de decir "

Sus notas, mayormente publicadas en la revista Repertorio Americano, dirigida por el escritor tico "Joaquín García Monge, giran alrededor de la identidad de la mujer, la idiosincrasia costarricense, la incomunicación, la educación, la naturaleza, los mitos, etc.

De belleza arrebatadora, Oreamuno destaca por la hondura de sus ideas y su valentía para expresarlas, y asume la escritura como una vocación y un mandato.

Sin tapujos afirmó en una de sus cartas: estoy madura ya para producir la mejor obra de mi generación en Latinoamérica creo en eso como los antiguos creían en el destino "

Pero sus deseos iban a chocar con una existencia pesarosa: a los 19 años la secuestra un pretendiente, a los 20 se casa con un diplomático chileno que se suicida; se casa nuevamente y tiene un hijo, el matrimonio fracasa y con el divorcio pierde el derecho a la patria potestad y se le prohíbe ver al hijo.

En una carta a García Monge, hablaría de la estrechez de Costa Rica: fuera de usted, todo el mundo se ha dedicado a denigrarme, odiarme y ponerme obstáculos ", se lamenta.

Así, decide emigrar primero a Guatemala -donde se hace ciudadana guatemalteca-, y luego a México. Su periplo y angustias -sobre todo la separación de su hijo- se acrecientan por sus carencias económicas: para vivir desempeña diversos oficios: costurera, chofer, oficinista, diseñadora y eventualmente colaboraciones en suplementos culturales.

Lo medular de su obra fue escrita en la década que va de 1940 a 1952, año en que abandona la escritura: Al perder la voluntad de vivir -señala De Vallbona- se afirmó en ella la voluntad de morir "

Quizá Oreamuno había relatado su existencia cuando en el relato De su oscura familia ", cuando al describir a uno de los personajes, señaló: Toda su vida había sido una sucesión de pequeñas muertes repetidas. Había estado solo muriendo "


Fuente: Télam


(Se ha leido 107 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024