Catamarca
Martes 16 de Abril de 2024
Buscar:

SANTIAGO DEL ESTERO

Zamora anunció que se exhibirá en el CCB el meteorito de Quimilí

Casi dos meses después de haber sido encontrado, luego de que traficantes internacionales intentaran robarlo, el meteorito de Quimilí fue extraído ayer de su cráter y casi de inmediato fue trasladado a un predio de Vialidad de la provincia en la capital provincial, antes de pasar a su destino final:
(DIARIOC, 02/06/2011) Una de las salas del Centro Cultural del Bicentenario, donde todo el mundo tendrá la posibilidad de apreciar esta mole de hierro caída del espacio hace 4.000 años.

Los trabajos de extracción comenzaron bien temprano en el campo La Eduvigis, ubicado a pocos kilómetros del límite con Chaco, en una porción de suelo donde se sabe que existen al menos otros quince cráteres, los que también serán explorados más adelante, según anticipó a EL LIBERAL el ministro de la Producción, Ing. Luis Gelid.

En esta labor trabajó personal de la Dirección de Minería, la Agencia de Desarrollo local de Quimilí y Vialidad de la provincia, que tuvo la valiosa colaboración de especialistas de la Asociación Chaqueña de Astronomía (Acha) y de los propietarios del campo donde se produjo el hallazgo de esta pieza que pesa 7.690 kilogramos.

Con el uso de una grúa de gran porte, camiones y más de veinte personas, se logró rescatar este cuerpo que tiene un gran valor para el patrimonio cultural y científico de Santiago del Estero y del país.

Consultado por EL LIBERAL, que estuvo en el lugar en el momento de la extracción, el director de Minería, Lic. Alberto Abitbol, dijo: “Este es un hallazgo muy importante, ya que si bien hay varios meteoritos que tenemos noticias que se encuentran en la zona, éste es uno de los más importantes, por su tamaño y porque es el primero que logramos extraer y tener en patrimonio provincial para ser exhibido”.

El funcionario reveló: “Hay otros cuerpos enterrados, tenemos que seguir investigando para poder sacarlos y así evitar el latrocinio que se hace con estos cuerpos, porque se cotizan bien en el mercado negro”.

Destacó que “esto adquiere mayor trascendencia porque puede ser un verdadero atractivo turístico y científico, ya que los especialistas pueden sacar muchas conclusiones sobre la edad y el origen del universo”.

Dijo que el paso siguiente será “convenir con las autoridades de la provincia y los especialistas de la Asociación Chaqueña de Astronomía” –que tienen amplios conocimientos en el tema- para empezar a trabajar con los otros cráteres.

Fuente: elliberal.com.ar

(Se ha leido 254 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024