Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Zoonosis trabaja constantemente en la educación de los profesionales de la salud

El Departamento de Zoonosis, que depende de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud, debido al registro de diversas patologías zoonóticas, entre las que se destacan los accidentes por animales ponzoñosos y las enfermedades parasitarias como la Hidatidosis, Toxocariasis, etc., lleva a cabo actualización constante a los profesionales médicos de toda la provincia, mediante el Programa de Educación Profesional.
(DIARIOC, 03/12/2010) El objetivo del mismo, es que el sector asistencial conozca los detalles de cada una de las patologías, la forma de prevención y tratamiento, como también la denuncia de forma adecuada. La cantidad de casos de ofidismo (mordedura de serpientes), así mismo los casos de arcanoidismo (mordedura de arañas), también el escorpionismo infantil y la presencia de médicos sin experiencia en el tema, hace que la educación constante en toda la provincia sea una prioridad.

Los temas abordados en este programa son: Identificación de animales ponzoñosos y tratamiento del paciente accidentado, hidatidosis y otras parasitosis zoonóticas presentes en la provincia de Catamarca, rabia y otras zoonosis.

Resultados
Este programa permitió capacitar aproximadamente 400 personas, entre agentes sanitarios, enfermeros, personal administrativo, médicos, bioquímicos, alumnos terciarios y secundarios, policías y bomberos, etc.
En algunas localidades se hicieron playas de Arecolina, que es un trabajo de diagnostico parasitológico in situ de los perros del lugar, este trabajo se realizó en Antofagasta de la Sierra donde participó activamente el director del hospital Dr. Pablo Camji, en el diagnostico visual.

Además, se entregaron 56.000 (cincuenta y seis mil) comprimidos de Praziquantel, para ser entregados por los agentes sanitarios, siguiendo con el Programa de control de Hidatidosis.

Cabe destacar, que el Departamento asiste constantemente a hospitales de toda la provincia para colaborar en los casos de picaduras de animales ponzoñosos, tanto para la identificación de los animales como para transmitir la experiencia en la observación de las lesiones humanas en los diferentes cuadros.

(Se ha leido 177 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024