Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Zorro Rojo pisa fuerte con espacio propio, blog y nuevos títulos

El sello independiente Libros del Zorro Rojo (LZR) se afianza en el país con la inauguración de su propio espacio cultural en el Patio del Liceo, la creación de un blog literario y la presentación de títulos como "Informe sobre ciegos", de Ernesto Sabato, y "El libro negro de los colores" o braille para videntes.
Hasta su inauguración el próximo viernes -19.30 en avenida Santa Fe 2729-, artistas como Nine, Alcatena, Scafati, Bedoya, Liniers, Decur, Isol, Maitena, Caruso, Mandrafina y Rep se daban cita frente al antiguo liceo de señoritas para delinear "El jardín de las delicias", un mural 18 metros por 1,75 de alto inspirado en El Bosco que enmarcará el nuevo espacio.

Con sus criaturas fantásticas, animales extraños y humanoides nacidos de una suerte de cadáver exquisito -lo que comienza un artista lo continúa otro-, el mural "reflejará la plural propuesta del Patio del Liceo así como una perspectiva temporal del dibujo, aportada por autores de distintas generaciones", anticipa a Télam Sebastián García Schnetzer, director de LZR en el país.

Con motivo de la apertura, el dúo Ramírez Satorre presentará su álbum "Piazzolla de Cámara" dentro del espacio que se inaugura en vísperas del décimo aniversario de LZR.

El sello fue creado en 2004 por Fernando Diego García con un pie en España y otro en Argentina, a partir de clásicos resignificados por un ilustrador -como Charles Bukowsky por Robert Crumb o Juan Gelman por Carlos Alonso-, dirigido a niños y jóvenes adultos.

En el nuevo espacio cultural se encuentran la mayoría de los 150 títulos publicados por LZR, dispuestos de una manera peculiar, algo muy difícil de ver en librerías convencionales: es como acceder a una panorámica del Zorro", señala García Schnetzer.

¿Por qué El Patio del Liceo? "Es un ecosistema muy interesante -indica-, con talleres y galerías que aún no han sido invadidos por las grandes marcas, lo cual, mientras resistamos, nos convierte en un espacio más legítimo y verdadero que otros".

La flamante iniciativa ya cuenta con más de 1800 seguidores en la página virtual www.facebook.com/espaciozorrorojo; que se replican en el nuevo blog www.librosdelzorrorojoblog.wordpress.com, cuyo objetivo es "sumergirse en lo puramente literario, dejando de lado cuestiones más comerciales, para contextualizar las lecturas".

Julio Cortázar, Eduardo Galeano, Mario Benedetti, José Saramago y Pablo Neruda son algunos de los autores con los que El Zorro Rojo "delinea un panorama ilustrado iberoamericano que se despliega en El Patio del Liceo", grafica García Schnetzer.

"No tenemos colecciones -aclara- porque los libros son únicos, cada uno tiene su energía, su materialidad; cada texto pide lo propio y eso se logra con miradas peculiares, entendiéndolos como objetos únicos", reseña sobre obras como "Caza de conejos", escrito y dibujado por Mario Levrero y Sonia Pulido respectivamente, o "1280 almas" de Jim Thompson y Jordi Bernet.

Las novedades de esta inauguración incluyen "El libro negro de los colores" de Menena Cottin y Rosana Faría, textos traducidos en braille y dibujos en relieve que "muestran otras formas de percepción, sensibilizan los sentidos y reúnen en una misma realidad a lectores de capacidades diferentes, videntes y no videntes", reseña García Schnetzer.

Así como "Informe sobre ciegos", "primera obra completa ilustrada de Sabato (1911-2011)", destaca el especialista en arte, puesto que se trata de un capítulo de su novela "Sobre héroes y tumbas" que funciona de manera autónoma.

Ilustrado por el trazo potente y expresivo de Luis Scafati, lejos de acotar la imaginación, propone un nuevo diálogo con la febril búsqueda que emprende el protagonista, Fernando Vidal.

En sus 200, carboncillos escalofriantes recrean los tortuosos recovecos de la mente de Vidal, quien huye hacia la locura: "¿Cuándo empezó esto que ahora va a terminar con mi asesinato?" es la pregunta que abre el texto que el lector encontrará tal cual en la novela.

En ese episodio Sabato abandona la tercera persona para ceder a la voz de Vidal Olmos, quien convencido de que los ciegos forman parte de una conspiración mundial para controlar el mundo decide desenmascararlos en una aventura desorbitada.

Estos son algunos de los volúmenes que los amantes de la literatura, la ilustración y los libros objeto podrán encontrar en el Patio del Liceo, junto a producciones como "La ciudad ausente" de Ricardo Piglia o clásicos de la literatura tenebrosa como el "Drácula" de Bram Stoker entre otros heterogéneos títulos.

Fuente: Télam

(Se ha leido 201 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024