Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

El mundo en sus manos - Irán

Condena la propuesta de resolución de las Naciones Unidas sobre la crisis en el Líbano

Irán condenó hoy un proyecto de resolución de la ONU destinado a poner fin al conflicto actual entre Israel y el Hezbollah libanés por considerarlo un nuevo acto contra Líbano.
´La propuesta de resolución es parcial y una nueva resolución política contra la nación libanesa´, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Manouchehr Mottaki, a los reporteros al margen de una reunión internacional en Teherán.
´La resolución acusa a Líbano de empezar la crisis, habla sobre un cese al fuego, pero no menciona la retirada de las tropas israelíes´, dijo.
´Es natural que exijamos un alto a una invasión. Nosotros apoyamos cualquier consenso en el que estén de acuerdo todos los libaneses´, subrayó.
Por otra parte, Mottaki criticó a Israel cuando dijo que ´mientras exista el régimen con el apoyo de las potencias mundiales, la región y el mundo no disfrutarán de ninguna paz´.
Horas antes, el vocero del gobierno iraní, Gholam Hossein Elham, calificó a la propuesta resolución como una amenaza para la región entera.
Si la idea de desplegar fuerzas de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) en territorio de Líbano se hace realidad, creemos que será una amenaza para la región entera´, dijo Elham, quien agregó que los organismos internacionales deben aprobar una resolución que investigue justamente las raíces del problema.
El Consejo de Seguridad de la ONU discutió el sábado un proyecto de resolución propuesto por Estados Unidos y Francia que pide un ´cese completo de las hostilidades´ entre Israel y el Hezbollah en Líbano, que ha estado inmerso en un conflicto sangriento desde el 12 de julio.
El proyecto pide ´un cese completo de las hostilidades basado, en particular, en un cese inmediato del Hezbollah de todos los ataques y el cese inmediato de Israel de todas las operaciones militares ofensivas´.
El Hezbollah advirtió el sábado que Israel debe retirarse de Líbano completamente o no acatará la resolución. El grupo guerrilleros también señaló que la falta de un plazo para esa retirada es quizás el mayor problema en el texto.
Se espera que el Consejo de Seguridad de la ONU sostenga más rondas de consultas sobre el proyecto antes de que pueda ser sometido a votación. Los diplomáticos de la ONU dijeron que esperan que el consejo adopte una resolución en los próximos días.
Una segunda resolución es esperada en un par de semanas después de que la primera sea adoptada para establecer las condiciones de un cese al fuego permanente y la autorización de una fuerza internacional.


(Se ha leido 139 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024