Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

EL MARTES, DIA MUNDIAL DE LA ENFERMEDAD

El 80% de los argentinos cree que los que padecen Sida "son discriminados"

Cinco de cada diez encuestados cree que la enfermedad irá en aumento en los próximos cinco años; y cuatro de cada diez entrevistados reconocen estar muy o algo preocupados por contraer el virus. Preocupante: el 34% cree estar poco o nada informado sobre el mal.
(DIARIOC, 01/12/2009) Alrededor del 80 por ciento de los argentinos cree que las personas que conviven con el VIH/Sida "son discriminados" en el país y la mitad de la población supone que la enfermedad "aumentará", según lo reveló una encuesta.

Se trata de los resultados del trabajo TNS Gallup para L´oréal Argentina, en el marco de la tercera edición de la campaña "Peluqueros del Mundo contra el Sida", al conmemorarse este martes el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que es llevado a cabojunto a la Fundación Huésped y UNESCO.

En el estudio de opinión, se buscó evaluar la percepción y comportamiento de los argentinos en relación al VIH.

De esta forma, cinco de cada diez argentinos encuestados cree que la enfermedad irá en aumento en los próximos cinco años; y cuatro de cada diez entrevistados reconocen estar muy o algo preocupados por contraer el virus, especialmente los más jóvenes.

Sólo el 14 por ciento se muestra esperanzado y afirma que disminuirán la cantidad de casos al año, en tanto que el 26 piensa que se va a mantener en un nivel similar al actual.

En relación a los actos de discriminación, más del 80 por ciento de los consultados cree que las personas con VIH la sufren (el 42 estima que existe mucha discriminación y otro 39% que hay bastante).

A pesar de ello, sorprende que aún resulten altos los porcentajes de situaciones discriminatorias.

En ese sentido, un 18 por ciento opina que no se debería permitir seguir enseñando en la escuela a un maestro con VIH, una 15 declara que, si un miembro de su familia se infectara con VIH, querrían que éste lo mantuviera en secreto y un 8 no recibirían en su casa a un amigo/ familiar que tuviera VIH.

Por otro lado, el 65 por ciento de los entrevistados considera estar muy o bastante informado sobre el VIH/SIDA, a diferencia del 34 que declara estarlo poco o nada.

El porcentaje de personas informadas es levemente mayor entre las mujeres, 67 por ciento vs. 62 de los hombres, los más jóvenes (18 a 24 años: 73 vs. 65 años y más: 55 por ciento), a mayor nivel educativo (superior: 90 vs. primario: 53), a mayor nivel socioeconómico (clase media alta y alta: 84 vs. clase baja: 56), y en Capital Federal (84 vs. GBA: 67 e Interior: 56).

Solo el 40 por ciento declaró haber escuchado o visto alguna información sobre el VIH durante el último mes.

La proporción de respuestas positivas es algo mayor entre las mujeres que entre los hombres (38 vs. 34, respectivamente) y en el GBA (40 vs. 36 en el Interior del país y 29 en Capital Federal) y menor entre los entrevistados de mayor edad (más de 65 años: 28) y en la clase media y media alta (26).

Tres de cada diez encuestados (31 por ciento) respondió conocer o haber conocido personalmente a alguien con VIH/SIDA. Y 4 de cada 10 en la franja de edad de 25 a 49 años y en el AMBA tuvieron contacto con personas con VIH.

El porcentaje de individuos preocupados por contraer el VIH alcanza casi a la mitad entre los jóvenes de 18 a 24 años (48 por ciento), y es comparativamente mayor en los hombres (37 vs. mujeres: 33), a menor nivel educativo (primaria: 37 vs. Superior: 27), y en la clase media y baja (cuatro de cada diez vs. dos de cada diez en la clase media alta y alta).

En relación a la evolución del VIH en los próximos cinco años, cinco de cada diez entrevistados consideran que va a aumentar (47 por ciento), en tanto que tres de cada diez piensan que se va a mantener en un nivel similar al actual (26), y uno de cada diez que va a disminuir (14).

Quienes opinan en mayor medida que la epidemia va a aumentar son los entrevistados de menor nivel educativo (primario: 50 vs. superior: 44) y socioeconómico (clase baja: 50 vs. clase media alta y alta: 43), y los habitantes del interior del país (52 vs. AMBA: 43).

Fuente/ 26noticias.com.ar

(Se ha leido 251 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024