Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Equidad en situación de encierro

Días atrás la delegada en Catamarca del Instituto Nacional contra la Discriminación la Xenofobia y el Racismo (INADI), Emperatriz Márquez, junto al Director de Derechos Humanos de la provincia, Ernesto Castrelos, recorrieron la correccional de mujeres y el Centro Juvenil Santa Rosa, a raíz de una serie de denuncias por desigualdad recibidas en ambos Organismos.
(DIARIOC, 19/04/2013)

Los funcionarios se acercaron a la correccional de mujeres, la cual funciona actualmente en la calle 1° de Mayo entre Florida y Santa Fe y pudieron observar que efectivamente las mujeres, condenadas o procesadas, conviven en un lugar poco saludable. El planteamiento de las detenidas es la diferente situación de beneficios que existe entre las mujeres y los hombres que cumplen su condena en la penitenciaría de Capayán, que van desde el edilicio, ambiental, educativo, capacitación, de trabajo y espacios recreativos.

Muchas de las mujeres que están en situación de encierro están dedicadas a estudiar y reclaman, además de esta igualdad de la situación habitacional con los hombres, mas talleres o espacios que les permitan ocupar su tiempo, producir y auto abastecerse.

En tanto, en la recorrida por el Centro Juvenil de Santa Rosa en Valle Viejo, Marquez y Cástrelos tuvieron la oportunidad de contactarse con los menores detenidos, quienes les manifestaron que el cambio edilicio les mejoro las condiciones de vida ya que ahora tienen la oportunidad de practicar deportes, sin embargo los menores no dejaron de insistir en requerir mas actividades relacionadas con la educación.

Luego de la visita, la Delegada del Inadi y el Director de DD HH, tuvieron la oportunidad de reunirse con el ministro Francisco Gordillo para exponer sus conclusiones a fin de mediar para una resolución en los reclamos de las mujeres y menores en situación de encierro, quien les aseguró la pronta resolución de esta problemática.

(Se ha leido 115 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024