Catamarca
Martes 16 de Abril de 2024
Buscar:

EXPOLIVO 2008

Catamarca recibe al mundo olivícola en la exposición más importante del continente

El acto oficial de apertura será este viernes a las 17, en el Predio Feria Catamarca. También tendrá lugar una finca olivícola de Valle Viejo, la muestra a campo Expodinámica, con todo lo nuevo en tecnología, trabajando en vivo.

(DIARIOC, 11/09/2008) Tal como estaba previsto, arrancó este mediodía en Catamarca, la IV Exposición Olivícola Internacional EXPOLIVO 2008, con la participación de más de 150 expositores, la presencia de destacados disertantes que exponen las últimas novedades en materia olivícola y operadores internacionales que están logrando importantes acuerdos comerciales en el marco de las Rondas de Negocios. Espolivo es organizado por el gobierno de Catamarca, a través del Ministerio de Producción y Desarrollo, las secretarías de Turismo y de Cultura, con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI), la Subsecretaría de Coordinación e Integración Regional y la Agencia para el Desarrollo Económico de Catamarca (ADEC).

El acto oficial de apertura de la muestra que ha sido calificada como la más importante que se realiza en Latinoamérica, se realizará este viernes, a partir de las 17, encabezado por el gobernador Eduardo Brizuela del Moral, a quien acompañarán las principales autoridades nacionales, regionales y provinciales. Han confirmado su presencia el director adjunto del Consejo Oleícola Internacional (COI), Habid Essid; el presidente de la Agencia Española del Aceite de Oliva, Carlos Sánchez Laín, autoridades del Consejo Federal de Inversiones y de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos y Empresarios del país y del exterior.

Toda la actividad está concentrada en el Predio Ferial Catamarca, incluidos los salones Educativo, Frutos del Olivar y de Maquinarias, Gourmet y el Show Gatronómico, salvo la muestra de campo Expodinámica que tendrá lugar este viernes en el predio de la finca Agropecuaria del Norte, ubicada en Sumalao (Valle Viejo), sobre ruta 33, a 7 kilómetros de esta ciudad.

En el primer día de Expolivo se desarrolló la primera instancia de la Ronda Internacional de Negocios, con la participación de operadores comerciales de Estados Unidos, Bélgica, México, Colombia, Ecuador y Rusia. También tuvo lugar el Encuentro Nacional de Negocios, donde mantuvieron contactos comerciales numerosas empresas locales y regionales.

Show Gastronómico

El Show Gastronómico es uno de los tantos atractivos que tiene para la familia Expolivo 2008. En la tarde del jueves, dieron clases de cocina destacados chefs, con exquisitos platos elaborados con productos derivados del olivo. En este marco, participó María Elena Ledesma Dall’asta, quien es la responsable de la firma NATURALIA Dietética y natural.

También hizo lo propio, los chefs de Catamarca Raúl Rivarola y Gustavo Saucedo, del Sindicato de Pasteleros, demostrando la elaboración de productos de Panadería y Pastelería con Olivas.

Expodinámica

La muestra a campo, Expodinámica será el principal atractivo del viernes, con las maquinarias de última generación trabajando en vivo, en el predio de la finca Agropecuaria del Norte, ubicada en Sumalao (Valle Viejo), sobre ruta 33, a 7 kilómetros de esta ciudad.

El objetivo principal de esta actividad es el de posibilitar que, en el marco de un evento de la magnitud de la EXPOLIVO y con lo que ello significa, se pueda apreciar a la maquinaria en movimiento en una plantación olivícola, así como insumos y tecnología aplicados a la producción olivícola.
{adc}
En la finca olivícola se realizarán demostraciones de distintas maquinarias realizando tareas de desmalezado, distintos sistema de poda, cosecha y pulverizaciones, y habrá oportunidad para conocer nuevos productos y tecnología.

Esta muestra estará dirigida a productores, empresarios agropecuarios, técnicos, profesionales del medio y al público en general, y se llevará a cabo el día 12 de Septiembre entre de 9 a 17.

Frutos del Olivar

Se exhibirán todos los productos (aceites y aceitunas) que están incluidos en un catálogo especial, en cuyo contenido se especifican las características más relevantes de cada uno: Lugar de origen, perfil de catación y variedad, entre otros aspectos.

También habrá un lugar especial para la degustación y cata de aceites y aceitunas en forma libre y gratuita. Esta tarea estará a cargo de los integrantes del Panel de Catación de Aceite de Oliva, en su mayoría personas no videntes o disminuidos visuales, quienes demostrarán e instruirán al público sobre las técnicas que se utilizan para calificar y diferenciar a los distintos aceites. Los asistentes a este Salón podrán realizar un didáctico recorrido y salir con una idea cabal sobre el beneficio económico que se puede conseguir con este cultivo.

Salón Educativo y Maquinarias

Aquí funciona la denominada “Ruta Educativa”, que está bajo la coordinación del Ministerio de Producción y Desarrollo de Catamarca, en forma conjunta con las Facultades de Ciencias Agrarias, de Exactas y de Salud de la UNCa. En este marco, a partir de un recorrido temático se mostrará todo el proceso productivo del olivo, que comienza con la aceituna en la planta y llega hasta la elaboración del aceite de oliva en la fábrica, pasando por la cosecha y el aprovechamiento de los residuos industriales, entre otras etapas que se cumplen.


(Se ha leido 578 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024