Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Primeras Jornadas de Cooperativismo

Las cooperativas no deben ser “incubadoras de empresas”

El evento, organizado por la Vicegobernación, contó con las disertaciones de la licenciada Alexias Acebal, capacitadora del INAES y el responsable del Programa de Emergencia Habitacional de la Nación, Ingeniero Emilio López.
Con la participación de más de 20 cooperativas de la Capital y del interior provincial y presididas por el vicegobernador Hernán Colombo, se realizó la Primera Jornada de Cooperativismo en la Cámara de Senadores. El evento, organizado por la Vicegobernación, contó con las disertaciones de la licenciada Alexias Acebal, capacitadora del INAES y el responsable del Programa de Emergencia Habitacional de la Nación, Ingeniero Emilio López.

El vicegobernador aseguró que “el mutualismo, el cooperativismo, el asociativismo comprometido con la comunidad es la herramienta fundamental para buscar una sociedad con mayor equidad, con mayor justicia social. Este encuentro se da acompañado por los funcionarios nacionales y provinciales, dentro de un nuevo marco nacional”, remarcó.

Colombo insistió en que “uno de los planes a nivel nacional que trabaja mayoritariamente la idea de la creación y distribución de la riqueza casualmente es la construcción de las cooperativas de viviendas. Crea riqueza, porque crea empleo y distribuye riqueza”, dijo. “El Programa Nacional de Cooperativas de Viviendas no es un programa más, no es una herramienta más; surge de un compromiso político, surge de una idea política, surge de una idea nueva del país”, enfatizó.

También habló de aprovechar “estos esfuerzos” y trabajar en otras cuestiones como el turismo y fundamentalmente en “no meter la partidocracia dentro de una cooperativa”. Sí en cambio se pronunció a favor del “control democrático”.

Hizo luego mención a las dificultades que enfrentaron las cooperativas en nuestra provincia precisamente por la falta de controles. “Los cooperativistas deben cuidar, deben ser partícipes activos en la toma de decisiones del control de su cooperativa. Deben cuidar la parte económica, construir en forma equitativa y controlar el capital y lo que van consiguiendo en forma activa más allá de que el presidente o el tesorero sea alguien en particular. El cooperativista tiene que cuidar que ese capital se vaya incrementando”, sostuvo. Además hizo hincapié en la necesidad de la capacitación . “Deben capacitarse como los más grandes de todos, en tema de mercado, en tema de costos, de precio y una de las inquietudes de esta jornada es casualmente, es que ustedes tengan esa infraestructura que tienen los grandes para mantenerse y no ser incubadoras de empresas”, manifestó.

Ofreció luego a los cooperativistas apoyo para afianzar el trabajo de las cooperativas y el establecimiento por ejemplo de centros administrativos con acceso a Internet que les posibilite contar con información de costos, insumos, etc.

De las jornadas, entre otras participaron las siguientes cooperativas: Compromiso, Mia Casa, Construica Ltada, San Agustín, Leureca, Jóvenes en Progreso, Catamarca Construye, Nuevo Día, Cooperativa La Gruta, Cooperativa de Trabajo La Fortaleza, Capul, Trabajo y Consumo 19 de Octubre.

(Se ha leido 676 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024